Bajo esta premisa, hoja de datos elaborada por LLOYD’S advierte de que este problema está creciendo y que están severamente expuestos a los costes a largo plazo por los eventos catastróficos. El nuevo estudio pone de relieve los riesgos para los países afectados por este déficit como una carga innecesaria para el estado.

En cinco de los 17 países identificados como graves por esta insuficiencia, la pérdida media sin seguro por grandes catástrofes es al menos del 80%. El promedio del coste sin seguro de catástrofe en China es de 18.910 millones (14.560 millones de euros); en India es de 1.960 millones (1.500 millones de euros) en India y en Indonesia de 1.450 millones (1.116 millones de euros). En el caso de China, está asegurado sólo el 1,4% de las pérdidas derivadas de catástrofes naturales entre 2004 y 2011, lo que supone unos 208.000 millones (160.000 millones de euros) en pérdidas no aseguradas.

El informe también recoge una advertencia para los mercados tradicionales, ya que mientras el problema de la cobertura es insuficiente y más aguda en las economías de alto crecimiento, la investigación también destaca que, incluso en el nivel más alto de los países mejor asegurados, menos de la mitad de las pérdidas económicas de acontecimientos catastróficos están siendo recogidos por las aseguradoras privadas.

EL PROPÓSITO DEL SEGURO ES REDUCIR LA CARGA

La investigación analiza las recientes cinco grandes catástrofes acontecidas en el mundo para identificar el bajo impacto de los niveles seguros en el contribuyente. Se descubrió que un punto porcentual de aumento en la penetración del seguro puede reducir la carga para el contribuyente en un 22%. De esta forma, el seguro reduce la incertidumbre que enfrentan las empresas, fomenta una mayor inversión y reduce el de capital que las empresas necesitan para operar.

Las aseguradoras invierten importantes cantidades de dinero en la economía y además promueven el desarrollo de los mercados financieros mientras que las empresas cada vez mayores tienen acceso al capital. Un aumento de un punto porcentual en la penetración del seguro se asocia con un aumento de inversión del 2% del PIB nacional, según se explica en el informe. Los seguros proporcionan seguridad adicional a la ofrecida por el Estado, lo que reduce la carga potencial sobre las finanzas públicas, se remarca

Por todo esto, desde LLOYD’S recuerdan que a medida que la industria local se desarrolla, el seguro global puede ofrecer importantes beneficios, inicialmente por la transferencia de conocimiento y mediante el acceso a capital internacional y experiencia en riesgos especializados.

Richard Ward, CEO del mercado de Londres, expresa el deseo de “que esta investigación estimule un debate sobre el modo en que los gobiernos, las empresas y la industria de seguros gestionan los riesgos de una catástrofe natural y en particular sobre el fondo de la transferencia del riesgo frente al uso de fondos públicos para cubrir el costo. El seguro existe para un propósito: para aliviar las consecuencias financiera de los desastres”.