Este es uno de los mensajes que desde el sector se quiere trasladar a la sociedad, y en el que desde la asociación se va a insistir. “Es un reto que hemos asumido –probablemente todavía tenemos trecho que recorrer- pero seguimos con nuestro reto de seguir contando a la sociedad lo que el sector aporta directamente, en coberturas, como indirectamente, facilitando el desarrollo económico y social”, afirma González de Frutos en entrevista en el número de esta semana de 'Actualidad Aseguradora'.

En esta línea, en pleno proceso de revisión de los modelos de bienestar social en Europa, desde UNESPA se defiende “una mejor integración de lo público y privado que va a dar ventajas a los dos y beneficios a quien al final debería ser el objetivo, que son los ciudadanos”.

Asimismo, González de Frutos se muestra confiada y “segurísima” de que en este momento el sector asegurador “debe sacar provecho de las circunstancias que le pueden llegar a favorecer en este entorno del ahorro”. Estas fortalezas sectoriales son “un mantenimiento sin quiebra de la confianza de los clientes, el buen comportamiento de los productos aseguradores, que no solo tienen garantía de mantenimiento de capital sino que tienen garantía de tipo de interés, y el elevado grado de solvencia”.

Por otro lado, en el marco del proceso abierto a nivel comunitario para que ciertas exigencias de Solvencia II pudieran entrar en vigor el 1 de enero de 2014 (sistema de gobierno de las entidades aseguradoras, el análisis del cálculo individual del capital basado en riesgos (ORSA), el reporting y preaplicación de modelos internos), manifiesta el apoyo de las entidades a que se avance en la aplicación de la directiva, y a favor “de que se haga con el mayor grado de armonización posible”. Sin embargo, apunta, “no estoy de acuerdo en cómo EIOPA está llevando el proceso. No nos cuenta nada. Falta información”.