Máxime si hay “pocos conocimientos de los seguros y menos de la Mediación o distribución”, como reconoce Juan Ramón Plá, vicepresidente segundo de ADECOSE y recientemente nombrado secretario general de BIPAR.

En entrevista para el último número de Actualidad Aseguradora Mediación, Plá detalla las claves de la estructura de la organización paneuropea para la defensa de los intereses del sector y muestra su satisfacción por conocer de primera mano “una organización que vela de forma muy eficiente por los intereses de la distribución tradicional”, que realiza un seguimiento legislativo continuo y que “busca beneficios para la profesión de forma legítima y siendo activos”. 

Expresa, no obstante, la preocupación que le ocasionan “la cantidad de leyes que de rebote pueden afectar al sector asegurador de forma importante”. “Por ejemplo, previsiblemente la Directiva de Mediación no saldrá en esta legislatura, lo que más preocupa es cómo se regularán los PRIPS, bajo qué legislación. Puede ser por la directiva financiera o pueden tener una separada, a través de una modificación de la anterior Directiva de Mediación. Si a estos productos hay que aplicarles la misma regulación que a los productos financieros, la distribución se verá afectada muy negativamente, porque son productos diferentes y no están acostumbrados a ser tratados como si fueran financieros. Esas situaciones están en discusión”, explica.

Afirma, por otro lado, que el principal reto al que se enfrentan los corredores en España, “y no necesariamente porque estemos peor que otros países”, es la búsqueda de la eficiencia.  “El consumidor nos exige unos costes muy ajustados, se ha vuelto justificadamente más exigente, y ese nivel de exigencia no cambiará porque salgamos de la crisis. Así que el reto es adecuar nuestras estructuras a la capacidad para dar un valor añadido a un coste competitivo”, detalla.