También aludió a la fortaleza financiera de su grupo y reconoció entender los problemas que tiene España, indicando que apuesta  por nuestro país porque se están haciendo “las reformas necesarias”.

Reconoció, además, que están interesados en el mercado latinoamericano, concretamente en Colombia y Brasil, tal vez también Chile, pero su entrada será con tranquilidad.

VALENTÍA Y CORAJE

Henri de Castries también dedicó tiempo a escuchar los planteamientos sus agentes. El encargado de transmitirle las peticiones de estos profesionales fue Manuel Pérez Ortega, presidente de la Asociación Europea de Agentes AXA. Así, pidió que “para las decisiones relacionadas con la distribución se nos escuche; que se mantengan las inversiones destinadas a formación; que los agentes puedan aprovechar las inversiones que se hace en nuevas tecnologías; que la compañía se solidarice con aquellos agentes que cumplen con sus obligaciones, pero lo están pasando mal; y que se fomente el diálogo, el respeto  y apoyo a la red agencial”.

En su respuesta el presidente y consejo del grupo indicó que nos encontramos ante “un nuevo renacimiento, un cambio en el que no se han de ver solo amenazas, sino también las oportunidades que presenta”. Para ello aconsejo recurrir a la reflexión, al diálogo y a la actuación. Sobre la duda que algunos agentes pueden tener sobre si van a desaparecer, apuntó que no desaparecerán, pero que han de tener “la valentía y el coraje de actuar; hay que plantearse qué vamos a hacer”. Sobre Internet dijo que “no es una amenaza, es mejor entenderla y pensar cómo sacar partido”.

En cuanto a ayudar a aquellos agentes que, aunque hacen  bien su trabajo, están teniendo problemas económicos afirmó que “veremos cómo ayudar a los que hacen bien su trabajo; no vamos a parar el cambio, pero sí valoraremos cómo ayudarles”. Y, abogó por el relevo generacional, indicando que “el oficio será el mismo, pero los hijos lo van a hacer de otro modo y no hay que cortar sus ideas, hay que ser capaces de combinar la experiencia  con la nueva energía”.