Montserrat Pros, abogada y mediadora de la aseguradora, destaca que la experiencia en la gestión de este tipo de conflictos “nos demuestra que la mejor solución siempre es la amistosa. Por este motivo, además de la negociación, DAS ofrece la cobertura de los gastos derivados de una mediación de conflictos, un método alternativo de resolución que permite alcanzar una solución de forma más ágil y eficaz que la vía judicial”.

La entidad recuerda que la crisis económica ha provocado un aumento de las deudas en las comunidades de propietarios que, en 2012, alcanzaron los 1.606 millones de euros, según un estudio del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas. De estos, aproximadamente 256 millones se deben a impagos relacionados con los pisos propiedad de las entidades bancarias.

Descripción de las características más destacadas del producto
La ‘Solución de Protección Jurídica para Comunidades de Propietarios’ garantiza la reclamación y defensa de los derechos de la comunidad, con una suma asegurada por siniestro de hasta 5.000 euros de gastos de protección jurídica, e incluyendo:

- Asesoramiento jurídico telefónico, para tener información inmediata de los derechos que le corresponden a la comunidad antes de tomar una decisión o para ir bien asesorado a la Junta de Propietarios.

- Redacción y revisión de solicitudes y documentos. Entre otros, la aseguradora facilitará modelos de convocatoria a la Junta Ordinaria y Extraordinaria o la certificación de que un copropietario se halla al corriente de las cuotas, y que necesita de forma previa a la venta de su vivienda.

- Defensa y reclamación en conflictos con los terceros ajenos a la comunidad por ruido, humos u otras actividades molestas, conflictos relacionados con contratos de servicio, suministro u obras efectuadas en la comunidad, por daños materiales causados a elementos comunitarios, entre otros.

- Defensa y reclamación en conflictos con los vecinos de la comunidad por ruido, humos u otras actividades molestas, porque algún vecino impida el acceso a su vivienda para efectuar obras necesarias, por ocupación ilegal de dependencias comunitarias, por impugnaciones de acuerdos adoptados en la Junta de Propietarios, entre otros.

- Reclamación a los copropietarios por impago de cuotas.

- Defensa ante denuncias o sanciones por presuntas infracciones administrativas impuestas por la Administración Pública.

- Conexión de profesionales en siniestros sin cobertura, es decir, precios ventajosos en servicios legales en caso de siniestros no cubiertos.

- Gastos de mediación de conflictos.

Algunos ejemplos de casos a los que puede dar cumplida respuesta esta póliza
- Asesoramiento jurídico a distancia.
- Asistencia en gestión de documentos legales.
- Defensa penal.
- Reclamación por incumplimiento de otros seguros.
- Defensa subsidiaria de la responsabilidad civil.
- Conflictos con terceros relativos al edificio, garaje y anexos.
- Derechos del consumidor.
- Acción de cesación de actividades prohibidas, dañosas, molestas, insalubres, nocivas o ilícitas.
- Acción de acceso a vivienda o local de la comunidad por obras.
- Reclamación por daños causados al continente.
- Acción por ocupación ilegal de las dependencias comunitarias.
- Defensa ante impugnaciones de acuerdos adoptados por la Junta de Propietarios.
- Defensa administrativa y judicial ante infracciones administrativas.
- Conexión de profesionales en siniestros sin cobertura.
- Defensa frente a los empleados del hogar.