Así, a través del producto ‘DAS Abogado de Empresa’, la Comisión de Corredores del Consejo General y la aseguradora han fijado la modalidad de este seguro adaptada a las necesidades concretas de la Mediación de seguros, para que estos profesionales puedan acceder a la prestación de servicios legales específicos y con unas condiciones más ventajosas y exclusivas para los mediadores colegiados.

El seguro garantiza la prevención a través del asesoramiento jurídico o la gestión de documentos legales. Asimismo, el asesoramiento específico sobre normativa aplicable a la actividad de la Mediación de seguros, de especial utilidad para un empresario sujeto al cumplimiento de una elevada regulación, facilitándole un acceso directo a un abogado que resuelve sus dudas legales. Entre las garantías de defensa y reclamación, se incluyen, las habituales de defensa penal o subsidiaria de la responsabilidad civil, y algunas otras más novedosas. Así, por un lado, la protección de los intereses de los mediadores ante posibles controversias derivadas de los acuerdos de colaboración con las aseguradoras y, por otro, la ampliación de la garantía de reclamación por incumplimiento de otros seguros. Esta última contempla una solución muy eficaz para las reclamaciones que efectúen los mediadores como defensores de los intereses de los asegurados en la tramitación de siniestros. En ambo casos, y con la finalidad de alcanzar un acuerdo ágil y de mayor satisfacción para las partes se cubren los gastos derivados de una Mediación de conflictos, como método alternativo de resolución a la vía judicial.

El Consejo General y DAS reforzarán este vínculo de colaboración con acciones dirigidas a difundir su contenido y dar a conocer las ventajas de este producto a través de presentaciones en los diferentes colegios provinciales.

Coberturas del seguro ‘DAS Abogado de Empresa’

Asesoramiento jurídico
- Asesoramiento jurídico a distancia.
- Asesoramiento jurídico presencial.
- Asistencia en gestión de documentos legales.
- Asesoramiento jurídico sobre la actividad de Mediación de seguros.

Defensa del asegurado
- Defensa penal.
- Defensa penal de personas jurídicas.
- Conexión de profesionales para la confección de un programa de compliance.

Defensa subsidiaria de la responsabilidad civil
- Defensa subsidiaria de la responsabilidad civil derivada de la explotación de la actividad.
- Defensa subsidiaria de la responsabilidad civil por productos o servicios defectuosos.
- Defensa subsidiaria de la responsabilidad civil por contratación de parte de su actividad productiva a contratistas y/o subcontratistas.
- Defensa subsidiaria de la responsabilidad civil profesional.
- Defensa subsidiaria de la responsabilidad civil por incumplimiento de la normativa sobre protección de datos.

Derechos relacionados con el inmueble
- Conflictos contractuales relacionados con el inmueble asegurado.
- Conflictos con los vecinos y con la comunidad de propietarios.
- Defensa administrativa y judicial ante infracciones administrativas relativas a la normativa de apertura, horario, higiene y ruidos.

Conflictos con proveedores
- Conflictos relacionados con el incumplimiento de contratos de servicios.
- Conflictos relacionados con el incumplimiento de contratos de suministro.
- Conflictos relacionados con el incumplimiento de contratos sobre bienes muebles propios de la actividad.
- Reclamación por incumplimiento de otros seguros.
- Reclamación por incumplimiento de contratos de obra o servicio pertenecientes al ciclo productivo de la empresa asegurada.
- Reclamación por incumplimiento de contratos con entidades financieras sujetas al control del Banco de España.
- Conflictos relacionados con acuerdos de colaboración con compañías aseguradoras.

Reclamación a clientes
- Reclamación de facturas impagadas (amistosamente y en mediación).
- Reclamación de los derechos laborales del empresario autónomo económicamente dependiente.

Reclamación no contractual
- Reclamación de daños y perjuicios no contractual.
- Reclamación de daños por demandas o denuncias infundadas.
- Asistencia en la denuncia de hechos delictivos contra el patrimonio.

Cuestiones laborales con los empleados
- Defensa laboral del empresario con motivo de conflictos con sus empleados.
- Defensa subsidiaria de la responsabilidad civil patronal.
- Infidelidad de empleados.

Cuestiones laborales con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social
- Defensa administrativa y judicial ante infracciones de la normativa relativa a las condiciones de trabajo, Seguridad Social y Seguridad e Higiene en el Trabajo.
- Defensa administrativa y judicial ante la imposición del recargo sobre las prestaciones de la Seguridad Social en caso de accidente de trabajo.

Cuestiones particulares a las franquicias
- Conflictos derivados del contrato de franquicia.

Cuestiones administrativas
- Defensa administrativa ante infracciones tributarias.
- Defensa administrativa ante actuaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
- Reclamación de prestaciones sociales contributivas del empresario.

Cuestiones particulares a las empresas familiares
- Asesoramiento jurídico sobre protocolo familiar.
- Mediación de conflictos entre los propietarios de la empresa familiar.

Conexión de servicios
- Conexión de profesionales en siniestros sin cobertura.

Ventajas del producto

- Resuelve todas las cuestiones legales con una llamada.

- Un especialista para cada situación. Con este seguro se accede a quien asesora y ayuda a resolver distintos conflictos (una sanción administrativa, la denuncia de un cliente, un conflicto con un trabajador) de una forma ágil y beneficiosa, ya que en el desempeño de una actividad existen situaciones que requieren conocimientos legales.

- Un seguro que se amolda a las necesidades del negocio. Tanto si se es autónomo o profesional, si se tiene una empresa familiar o una franquicia, la póliza es flexible y se adapta a las distintas necesidades.

- Un pago al año, 365 días de servicios legales. El asegurado de ‘DAS Abogado de Empresa’ sabe de antemano lo que paga. El producto permite acceder a todos los servicios legales que se necesitan a diario. Y además, si se tiene un imprevisto, la compañía se encargará de solucionarlo.

Ejemplos orientativos de situaciones legales a las que atiende el seguro

Inmuebles y locales

- Permisos o licencias necesarios para abrir un nuevo local.

- Asesoramiento ante una subida del alquiler en donde se ejerce la actividad profesional.

- En caso de ampliar el negocio, orientación sobre si se ha de cumplir con alguna normativa del ayuntamiento o pagar algún canon especial.

Ámbito laboral

- Modo de actuar a la hora de incorporar empleados extranjeros.

- Documentación a solicitar para contratar a un becario o estudiante en prácticas.

Consultas sobre suministros y servicios

- Modo de actuar ante situaciones que provoquen una parada en la producción que impidan servir a tiempo a clientes y que generen alguna reclamación, como las motivadas por un corte de suministro de agua.

- Reclamaciones a un proveedor de Internet.

- Reclamación a la compañía de limpieza por servicios no percibidos.

Relaciones con clientes y proveedores

- Cómo reclamar las facturas de clientes morosos.

- Defensa ante cláusulas abusivas en seguros de cambio y líneas de crédito.

- Pasos a seguir ante reclamaciones de clientes.

- Tramitar reclamaciones ante el aplazamiento de honorarios por clientes.

Ante otras aseguradoras

- Presentación de demandas o reclamaciones a las aseguradoras ante el impago de indemnizaciones por determinados siniestros acaecidos o por no prestar los servicios que se tienen contratados.