El nuevo lanzamiento cubre la defensa penal del asegurado en procesos que se sigan contra él por delitos o faltas cometidos imprudentemente en el desempeño de su actividad como, por ejemplo, la falsedad en documento oficial con imprudencia grave por un funcionario.

La reclamación no contractual de daños materiales se define como “una garantía esencial para la Administración que le permite reclamar al responsable los daños ocasionados en el mobiliario público, como consecuencia, por ejemplo, de un accidente de tráfico o de un acto vandálico”. “Esta reclamación por los daños causados en el mobiliario urbano supone una gestión más eficaz de la dotación pública ya que el gasto de la reparación es asumido por el causante del daño, evitando que deba ser repercutido en los contribuyentes”, se añade.

Entre las garantías opcionales, la aseguradora destaca “la reclamación por incumplimiento de otros seguros, ya sean Seguros Generales, como los relacionados con daños en edificios y de responsabilidad civil, o seguros del Automóvil”. Asimismo, incluye la defensa subsidiaria de la Responsabilidad Civil Patronal, que supone la defensa de la Administración en caso de accidente laboral en el que un empleado resulta con lesiones corporales y reclama indemnización por responsabilidad de la Administración.

Otra de las garantías optativas que ofrece el seguro es la reclamación por daños corporales, por ejemplo, para el supuesto que un alcalde sufra una lesión durante el acto de inauguración de un edificio. Asimismo, la defensa de la responsabilidad patrimonial de la Administración cuando un tercera les reclama daños y perjuicios si, por ejemplo, un árbol provoca desperfectos sobre un vehículo debido a su falta de poda, o si un fallo en la red municipal de aguas causa daños en un local comercial.

El seguro incluye también la defensa laboral de la Administración ante los empleados en régimen laboral, que suponen un porcentaje muy elevado del personal público, en especial, en organismos pequeños. Esta garantía permite al ente público estar asesorado de forma adecuada sometiéndose a la regulación prevista en el Estatuto de los Trabajadores, en las mismas condiciones que debe cumplir cualquier otro empresario.

Ventajas del producto
- El seguro de Protección Jurídica ‘DAS para Administraciones Públicas’ pone a disposición de las Administraciones locales, autonómicas y estatales un equipo de abogados especializados para defender los intereses de estas entidades y reclamar de manera eficaz los daños causados en su patrimonio.
- Se cuenta con un equipo de abogados que se encargará de reclamar los daños y coste de reparación que un ciudadano cause a cualquier bien de titularidad pública.
- Garantiza la defensa laboral del ente público frente a las reclamaciones de su personal laboral.
- Resuelve con éxito las reclamaciones a otras aseguradoras cuando estas incumplan sus contratos de seguros.
- Garantiza la defensa penal de los empleados de la Administración asegurada, tales como el alcalde de un ayuntamiento.

Ejemplos para los que se puede aplicar este seguro
- Reclamaciones a la compañía de seguros de un ciudadano que, mientras conduce, choca contra una farola.
- Defensa de los derechos de un funcionario al que un ciudadano descontento con su expediente le ha agredido físicamente.
- Asesoramiento a la Administración Pública frente a la demanda que presente un empleado en régimen laboral que no esté de acuerdo con el expediente disciplinario que se le ha abierto.
- Reclamación de indemnizaciones por los daños corporales que han sufrido el alcalde y otros representantes del Consistorio durante una inauguración, cuando la cornisa de un edificio contiguo les ha caído encima.
- Reclamaciones a un vándalo que ha realizado pintadas contra un político en el muro del ayuntamiento y que ha sido identificado por las cámaras de seguridad.
- Defensa de la Administración ante la reclamación de los padres de un niño que se ha roto la pierna al resbalar en la piscina municipal.

Resumen de garantías

Garantías incluidas
- Reclamación no contractual de daños materiales.
- Defensa penal de personas físicas.

Garantías opcionales
- Defensa laboral de la Administración con motivo de conflictos con el personal laboral.
- Reclamación no contractual de daños corporales.
- Reclamación por incumplimiento de seguros del automóvil.
- Reclamación por incumplimiento de seguros distintos a los del automóvil.
- Defensa subsidiaria de la responsabilidad patrimonial derivada de la actividad propia de la Administración Pública.
- Defensa subsidiaria de la responsabilidad civil patronal.