Entre los que consideran que se incrementará el volumen de aportaciones, un 83% apunta a la mayor preocupación ante los cambios recientes en las pensiones públicas, como causa principal de ese creciente interés. Además, el 70% de las gestoras asegura que en los últimos doce meses (septiembre 2017-septiembre 2018) se ha producido un incremento en las aportaciones a planes dentro de su entidad. Casi la mitad de las mismas (47%) sitúa ese repunte por debajo del 5% y un 21% por encima del 10%. 

Por otra parte, se destaca que casi tres de cada cuatro gestoras (73%) señalan a los planes de Renta Fija Mixta como la opción más demandada en este final de año, a la hora de elegir un instrumento para la jubilación.

Faltan incentivos para desarrollar un pilar de capitalización

Entre las medidas necesarias para desarrollar en España un pilar de capitalización, un 41% de las gestoras apuesta como primera opción por la puesta en marcha de un plan de actuación global sobre pensiones, tres de cada diez consideran como más relevante el envío de la información estimada sobre pensiones y otro 26% propone el establecimiento de un sistema cuasi obligatorio de Planes de empresa. 

En este sentido, el 96% de las gestoras cree que el ahorro en planes de pensiones, como complemento para la jubilación, sigue sin estar suficientemente incentivado en España, al menos si lo comparamos con el resto de países de la Unión Europea. Para fomentar el ahorro en planes, un 46% apunta a la mejora de la fiscalidad de la prestación y el 38% cree que es fundamental promover un sistema cuasi obligatorio de Planes de empresa, siguiendo el modelo inglés.

Precisamente, una mayoría de gestoras (81%) también considera que el modelo inglés de cuasi obligatoriedad sería la mejor forma de promover los Planes de Empresa, un producto que en la actualidad solo ofrece cobertura al 11% de los trabajadores españoles.

Mejora la información a los participes

La desestacionalización en la venta es uno de los objetivos esenciales de las gestoras y, en este sentido, tres de cada cuatro entidades (77%) creen que la mejor herramienta son las campañas comerciales sobre las ventajas de aportaciones periódicas, frente a un 23% que apuesta por la utilización de simuladores para el cálculo de la pensión.

Así, el 85% de las gestoras cuenta con herramientas en la web para hacer simulaciones del capital acumulado, mientras que seis de cada diez gestoras (63%) disponen de alguna herramienta en su web para realizar simulaciones de la pensión pública estimada.

Por otro lado, un 86% de entidades invierte en la formación de sus empleados y sus redes de distribución.  Además, la mitad de las entidades (48%) realiza programas de educación financiera para sus clientes (frente al 33% del año anterior). 

¿Cómo es el perfil del partícipe?

El perfil de ahorrador en planes de pensiones que dibujan las entidades consultadas corresponde a un hombre (entre el 55% y el 60% del total de partícipes) de entre 51 y 55 años, que tiene acumulado entre 9.000 y 15.000 euros en Planes de Pensiones (en 2010 se situaba entre 5.000 y 10.000 euros) y contrata su vehículo a través de la oficina del comercializador, antes de hacerlo por la web o por teléfono.