Eduardo Morón, presidente de la APESEG, explicó que este año ingresaron al mercado nacional las aseguradoras CRECER, LIBERTY, COFACE y AVAL. “Si bien cada una buscará su espacio en nichos especializados, es evidente que harán más competitivo el sector, lo cual terminará favoreciendo a los clientes”, manifestó. Agregó que debido al potencial de crecimiento de este sector cuatro nuevas compañías aseguradoras estarán por ingresar al país. “Sólo esperamos que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) agilice los permisos correspondientes”, dijo.

"La buena noticia es que así como hay cuatro que acaban de entrar “Creo que mientras se siga dando [este aterrizaje de empresas] se va a cambiar la cara del sector", comentó. Pese a que existen costos regulatorios altos y plazos de entrada que limitan que más empresas de seguros inicien sus operaciones en el país, Morón reconoció que el sector es sumamente atractivo.
"El sector ha crecido muy por encima de la economía. Hace 10 años era el 1% del PBI y hoy es casi el 2%. Es decir, hemos crecido al doble del ritmo del producto. Si el PBI crece 4% o 5%, el sector podría crecer 8% o 10% y no se ve ese ritmo en otros mercados", explicó.

Además, la preocupación del nuevo gobierno de enfrentar la informalidad también eleva las expectativas de las nuevas empresas participantes del sistema. "Se trata de que el proceso [de ingreso] sea expeditivo pero se hablan de plazos de un año a dos años", agregó Morón. Por último, añadió que alguna de las nuevas compañías tiene interés en participar con productos de renta vitalicia.

El mercado asegurador crecerá este año alrededor de 4% impulsado por los nuevos competidores

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) ha ofrecido las últimas cifras correspondientes al segundo trimestre del año. Entre los datos, destaca que el mercado asegurador crecerá este año alrededor de un 4% impulsado por el ingreso de nuevos competidores y las perspectivas favorables sobre el crecimiento económico del país.

El crecimiento anualizado de las primas de seguros se desaceleró entre el primer y segundo trimestre de este año del 6,4% al 1,8%. Agregó que hasta el segundo trimestre de este año las aseguradoras registraron unas primas por un valor de 11.648 millones de soles (3.582 millones de dólares). Por otro lado, se destaca que la siniestralidad retenida se mantuvo, aunque la total aumentó. Agregó que entre julio de 2015 y junio de 2016 las coberturas de siniestros bordearon los 5.425 millones de soles.

“Este resultado se basa en el menor ritmo de crecimiento que presenta la demanda agregada y la entrada en vigencia de la Ley que permite la libre disponibilidad de hasta el 95,5% del fondo a los jubilados de las AFP desde finales de mayo”, comentó Eduardo Morón, presidente de la APESEG, que consideró preocupante la gran proporción de jubilados que está retirando fondos que tenían un fin previsional sin tener una idea de qué se hará con dichos fondos. “Sin embargo, prevemos que este ritmo de retiros se irá normalizando en los próximos meses”, añadió.