El aumento es de un 17,98% en lo que se refiere a reclamaciones frente a entidades aseguradoras, hasta llegar a 7.461 expedientes, mientras que en planes de pensiones se produce una disminución del 26,05%, hasta 159 casos. Las cuestiones relacionadas con mediadores se sitúan en 54 expedientes (+10,2%), mientras que se observa un descenso tanto en las consultas sobre seguros como en las de planes (ver tabla).

La cifra de expedientes resueltos este año se elevó a 11.098. Respecto al sentido de los informes con los que finalizan los expedientes de reclamación, un 43,24% terminó con un informe favorable a la entidad, un 27,30% con un informe favorable al interesado y en el restante 29,46% el Servicio de Reclamaciones no pudo emitir, a la vista de la circunstancias planteadas, un pronunciamiento expreso que estimara o desestimara la pretensión del interesado.

“Si tenemos en cuenta únicamente los expedientes en los que ha existido un pronunciamiento del Servicio de Reclamaciones, podemos afirmar que aproximadamente el 38,70% se ha resuelto a favor del reclamante y el 61,30% a favor de la entidad”, se detalla en el documento.

ACCESO AL INFORME DEL SERVICIO DE RECLAMACIONES DE LA DGSFP (PDF)