Así se desprende del 'Índice Crédito y Caución de Incumplimiento' que, por primera vez en 13 trimestres, muestra un empeoramiento de los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas, confirmando la previsión del primer trimestre en el que se anticipaba la posibilidad de que los niveles de impago crezcan de forma suave en 2016.

Según se destaca, el Índice de Incumplimiento de la aseguradora registró una ola de impagos en 2008 como consecuencia del estallido inicial de la crisis, índice cuyo comportamiento mejoró en 2009 y 2010 fruto de la selección de clientes que abordó el tejido empresarial. No obstante, la larga duración de la crisis no ha ayudado a mejorar el entorno hasta 2013.

La evolución más reciente del indicador muestra ahora síntomas de agotamiento de este último ciclo de mejora de los niveles de impago, los cuales plantean en 2016 muchas dificultades para la actividad comercial, en un entorno marcado por el exceso de capacidad, la necesidad de crecimiento y las incertidumbres del entorno global.

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