Entre los meses de enero y febrero de 2013 las compañías aseguradoras han desembolsado 87,9 millones de dólares, frente a los 55,1 millones del mismo periodo en el ejercicio anterior, según las cifras reveladas por la Superintendencia de Seguro y Reaseguro del país.

Mauricio de la Guardia, vicepresidente ejecutivo de INTERNACIONAL DE SEGUROS (IS), ha manifestado que “es preocupante el incremento en número de incendios que se han venido desarrollando en los últimos seis meses en la cuidad de Panamá". Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Panamá (APADEA), Carlos Berguido, considera que esta situación se tiene que entender “como algo que de seguir experimentándose a lo largo del año podría afectar a los precios de la renovación". Aun así, no ha querido definir la situación como preocupante. Según Berguido los ramos más preocupantes son los de Salud y Auto, "los que de modo sostenido presentan una siniestralidad mayor del 62% y a esos niveles las empresas deben mantenerse muy al tanto de la primas para que sigan siendo suficiente para cubrir los costos", relata Entorno Inteligente.

Por compañías aseguradoras, según el site, el mayor desembolso en el ramo de incendio fue de INTERNACIONAL DE SEGUROS que pagó 3,2 millones de dólares, más del 50% del total pagado; en el ramo de fianza la cuantía más alta fue cubierta por HSBC que desembolsó 4,4 millones, mientras que en Autos GENERALI desembolsó 3,1 millones, ASSA 2,6 millones y MAPFRE 2,5.