En declaraciones a 'Entorno Inteligente', Alejandro Solórzano, gerente general de la OPC VID APLENA, comenta que  esta aceleración en la acumulación de dinero que se genera en ahorro de largo plazo demuestra que en este momento existe una alta demanda de diferentes instrumentos financieros.  Detalla que a estos datos deben sumarse otros generadores de ahorro como los fondos de pensiones voluntarios, los de regímenes o leyes individuales, así como uno de los más grandes que es el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja.

Otros instrumentos como los fondos de inversión financieros no están siendo tan demandados, como demuestra que sus activos netos han disminuido en el último año. Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión (CNSFI), lo explica por la incertidumbre con los tipos de interés, el déficit fiscal y la situación internacional, además del perfil conservador de los inversores, que contrae la demanda generada por los fondos.

El gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, reconoce que el dinero movido por las pensiones son cantidades importantes, pero no deslumbrantes. Y apunta a otro sector que en su opinión debería manejar una cartera creciente, como son los seguros de Vida, dado que, por su naturaleza, necesitan destinar los fondos al mercado de valores.

COMPARTIR