El director general de la AMIS, Recaredo Arias, ha señalado que este “es el año récord en monto de seguro de pensiones; se habían registrado años muy buenos cuando inició el sistema y después, a partir del 2002, tuvimos un decrecimiento que se ha venido recuperando a partir del 2009”.

En 2012 la cartera de Pensiones significó el 5,8% respecto al total de las compañías aseguradoras. Por su parte, las reservas técnicas que las empresas tenía para este rubro al cierre del pasado año se situó en los 162.908 millones de pesos (13.058 millones de dólares).

INTERÉS POR ENTRAR EN EL MERCADO

AMIS afirmó que, a finales del pasado año, cuatro empresas de seguros estaban interesadas en ofertar rentas vitalicias. Recientemente SURA anunció su entrada en este negocio, así como PensionISSSTE, aunque esta última lo hará mediante una empresa independiente a la Administradora de Fondos de Pensiones. Por su parte, desde 2009 se alejaron de esta línea de negocio entidades como METLIFE, BANAMEX, INBURSA, PRINCIPAL y HSBC, aunque gestionan la cartera conseguida hasta esa fecha.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) actualizó el año pasado la circular que rige la comercialización de estos productos. En el mismo se eliminó la tasa de referencia a la que debían regirse las compañías que subastaban las rentas vitalicias en el régimen de contribución definida, recoge El Economista.