En el texto de la demanda, que lleva la firma del presidente del CPACF, Jorge Rizzo, entidad que agrupa a más de 75.000 abogados, destacó que la nueva norma "coacciona al trabajador a elegir, en un plazo perentorio, el ofrecimiento que pudiera hacerle la ART" y asimismo, "lo desanima a reclamar una reparación plena a través de la vía judicial; ya que luego de ejercida la opción, la que tiene el carácter de excluyente, el trabajador queda impedido de acceder a una revisión judicial amplia posterior".

Por otro lado, tal y como recoge el diario ‘Clarín’, "la Ley Nº 26.773 cercena derechos de los abogados al prohibirles firmar pactos de honorarios con sus clientes; a la par que modifica la base para regular los honorarios en la acción civil, tomando sólo la diferencia que pueda llegar a existir entre el monto de la condena y la indemnización que le hubiera correspondido de acuerdo a la Ley de Riesgos del Trabajo". Estas restricciones, para el CPACF, "tienen como único fin desalentar el reclamo judicial, colocando al trabajador en la necesidad de aceptar un acuerdo administrativo, sin patrocinio letrado y abusando de la situación de inferioridad, necesidad y urgencia de aquel que enfrenta las consecuencias de un accidente o enfermedad laboral".

Asimismo, otro punto que se critica es que "separa las acciones de reparación del infortunio laboral de sus jueces naturales, trasladando la competencia a la justicia civil, que es una justicia que entiende entre iguales, ajena a los principios protectorios que rigen a favor del trabajador". Para el Colegio Público "quienes apoyan el nuevo régimen, sostienen que responde a la alta litigiosidad y la gran cantidad de reclamos resarcitorios, fruto de accidentes y enfermedades laborales, olvidando que estos daños se deberían reducir con normas que pongan el acento en la prevención y en la protección y seguridad del trabajador".

TOMADA CONFIRMA LOS CAMBIOS EN LA LEY DE ART

Carlos Tomada, minsitro de Trabajo, amplió las enfermedades que deberán cubrir las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART), en la primera reunión del Consejo Consultivo creado para aplicar la polémica ley que sancionó el congreso y protege a las compañías de embestidas judiciales.

La norma fue sancionada con el rechazo de los gremios disidentes y la ausencia de los más cercanos al Gobierno. Es que uno de sus aspectos más polémicos es el que impide que los trabajadores reclamen en los tribunales si no están conformes con el pago de la ART, aun cuando la Corte Suprema ya contempló varios planteos, informa ‘lapoliticaonline’.

El ministro de Trabajo anunció que las ART deberán cubrir hernias, lumbalgias y várices. "Así como dejamos atrás las indemnizaciones miserables y la necesidad de un juicio para que los trabajadores cobren rápidamente una reparación digna, hoy avanzamos en ampliar la cobertura de enfermedades que antes sólo se reparaban después de un largo juicio. De esta manera seguiremos generando más protección y más prevención", anunció el ministro.

COMPARTIR