NOMBRE DEL PRODUCTO:
Cosalud Asistencia
NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: S. Órbita
TIPO DE PRODUCTO: Seguro de Asistencia Sanitaria
FECHA DE LANZAMIENTO:
Enero de 2014
OBSERVACIONES:

Características

S. ÓRBITA, perteneciente a SEGUROS BILBAO, ha lanzado ‘Cosalud Asistencia’, el primer seguro de Asistencia Sanitaria que ofrece la compañía “para garantizar una correcta atención en medicina primaria y preventiva, asistencia sanitaria de urgencia, especialidades médicas, medios de diagnóstico y tratamientos especiales”.

A las garantías más tradicionales en este tipo de pólizas, este producto añade otras como la modalidad de Hospitalización, con la que el cliente dispone de una cobertura adicional para las hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas que incluye una indemnización por cada día que permanece ingresado en el hospital, tanto si es público como privado.

Además, en caso de intervención quirúrgica, se ofrece una indemnización en función del tipo de operación practicada.

La póliza ofrece acceso a un amplio cuadro médico con más de 25.000 especialistas y numerosos centros médicos y hospitales concertados a lo largo de todo el país.

Tarjeta sanitaria Cosalud

La tarjeta Cosalud es el documento que permite identificarse como asegurado de una póliza de Asistencia Sanitaria del GRUPO CATALANA OCCIDENTE ante los profesionales sanitarios y clínicas del cuadro médico COSALUD. Se trata de una tarjeta personal e intransferible.

Acceso y consulta del cuadro médico COSALUD

La elección de facultativo en las especialidades médicas es libre dentro de los prestadores que figuran en el Cuadro Médico COSALUD. Se puede acudir a la consulta sin necesidad de autorización ni de prescripción por otro facultativo.

A través de la página www.sorbita.com, o bien a través del teléfono 902 25 10 25 se podrá acceder al cuadro médico COSALUD, compuesto por más de 25.000 profesionales y centros en todo el territorio español y con todas las especialidades.

La consulta puede realizarse a través de tres opciones para una mayor facilidad de uso:

- Por proximidad geográfica. Indicando simplemente una dirección, una ciudad o un código postal muestra sobre el mapa todos los médicos y centros concertados que se encuentran próximos a la dirección facilitada, permitiendo consultar también los datos de contacto y las especialidades médicas de cada uno de ellos.

- Por especialidad. Indicando la especialidad de interés, permitiéndose acotar también por provincia o población.

- Por nombre del médico o del centro médico.

Al seleccionar uno de los profesionales del listado se podrá ver sus datos de contacto.

Pasos para solicitar una consulta

1. Consultar el cuadro médico COSALUD.

2. Llamar al teléfono del profesional o centro que se haya elegido y acreditarse como titular de una tarjeta sanitaria COSALUD.

3. Se le asignará día y hora para acudir a la consulta.

4. En la consulta, identificarse presentando la tarjeta COSALUD. En la visita no se tendrá que pagar nada ni pedir documentación o informes médicos, ni se necesitará de autorización ni de prescripción por otro facultativo.

Acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos especiales

En el caso de que el facultativo haya prescrito una prueba de diagnóstico avanzada o un tratamiento terapéutico, se podrá elegir libremente dentro del cuadro médico el lugar donde se quiera realizar la prueba o el acto prescrito.

En algunos casos será necesaria la autorización previa de la compañía para poder realizarse dicho acto médico. En ese caso hay que llamar al teléfono 902 25 10 25 o escribir un mensaje al buzón de correo electrónico autorizaciones@cosalud.com para solicitar la autorización, o bien solicitar al facultativo o centro médico que la solicite en su nombre.

Servicios de acceso prescrito que NO requieren autorización

- Aerosolterapia.

- Análisis clínicos.

- Audiometrías.

- Citologías.

- Colonoscopia.

- Ecografía ginecológica, obstétrica y mamaria.

- Electrocardiograma.

- Espirometrías.

- Estudios anatomopatológicos.

- Infiltraciones.

- Pruebas alérgicas.

- Radiología convencional.

- Toma de biopsia en consulta.

Servicios de acceso prescrito que SÍ requieren autorización

- Ambulancias.

- Angiofluoresceingrafía.

- Densitometría ósea.

- Doppler.

- Ecocardiograma.

- Ecografía (excepto ginecológica, obstétrica y mamaria).

- Electroencefalograma.

- Electromiograma.

- Endoscopias.

- Ergometría.

- Estudio del sueño.

- Gammagrafía.

- Hemodiálisis.

- Hemodinámica.

- Hemoterapia.

- Holter.

- Litotricia.

- Logofoniatría.

- Mamografía.

- Medicina nuclear.

- Médicos consultores.

- Ortóptica y pieóptica.

- Oxigenoterapia.

- Quimioterapia.

- Radiología digestiva de contraste.

- Radiología urológica de contraste.

- Radiología maxilofacial.

- Radiología vascular, intervencionista o invasiva.

- Radioterapia.

- Rehabilitación y fisioterapia.

- Segunda opinión.

- Resonancia magnética nuclear (RMN).

- Tomografía axial computerizada (TAC).

- Urodinámica.

Uso de los servicios asistenciales de urgencia

Se dispondrá en todo momento de un teléfono de orientación asistencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

A través del mismo se podrá comunicar cualquier urgencia médica, y se remitirá al centro hospitalario más adecuado a las necesidades, o bien se enviará un médico o una ambulancia al domicilio.

Si por motivos de urgencia vital no se puede acudir a un centro de urgencias del cuadro médico, al asegurado le serán reembolsados los gastos incurridos, una vez verificado que corresponde su pago.

Copagos

El copago -participación económica del asegurado en el coste del acto médico que se realice- vendrá determinado en función del producto que se haya contratado, ya que S. ÓRBITA dispone de dos productos con copagos diferentes.

De esta forma, el importe del copago a pagar por el asegurado irá en función del tipo de póliza contratada y el tipo de acto médico que le sea prestado:

Estos importes de copago serán cargados al asegurado en los recibos de prima, o mensualmente en caso de fraccionamientos de pago de la póliza que sean mensuales. Además, se le informará del detalle de todos los actos médicos realizados durante dicho periodo que explicarán el importe total cargado.

Periodos de carencia

- 0: para accidentes y urgencias vitales.

- 0: para enfermedad (excepto los servicios nominados a continuación).

- 6 meses: medios de diagnóstico que requieran autorización, fisioterapia y rehabilitación.

- 12 meses: tratamientos de hemodiálisis, litotricia renal, laserterapia, quimioterapia, cobaltoterapia, acelerador lineal; medicina preventiva.

- 24 meses: diagnóstico de esterilidad.

Estos periodos de carencia podrán ser eliminados siempre y cuando el asegurado venga de otra compañía en la que tuviera contratado un seguro de características similares.

Para ello será imprescindible presentar condiciones particulares y último recibo de la póliza, que acredite sus coberturas y que se encontraba en vigor hasta formalizar la nueva póliza de salud de S. ÓRBITA. Adicionalmente se activará un proceso de teleselección a estos candidatos, que consiste en la realización de un cuestionario de salud telefónico.

Garantía de hospitalización y subsidio por hospitalización y cirugía

Si el asegurado contrata el producto ‘Cosalud Asistencia’ + (copago 15 euros) también dispondrá de una garantía adicional para hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. Esta garantía le ofrecerá una indemnización diaria de 30 euros por cada día que permanezca ingresado en el hospital (con duración mínima de una noche).

Además, en caso de intervención quirúrgica el asegurado dispondrá de una indemnización adicional fijada en las condiciones particulares de la póliza, en función del tipo de operación que se le practique. Todo ello sin copagos, sin autorizaciones, y en el centro hospitalario de su elección. Para ello, sólo tendrá que aportar el correspondiente informe médico de alta hospitalaria.