Una petición que los corredores de seguros vienen repitiendo en el tiempo es el cese de la guerra de precios, pues actualmente se están encontrando que, en un mismo producto, existen diferencias de un 40% y hasta un 50%. Esta situación introduce la duda de que técnicamente se pueda justificar una disparidad tan elevada. El ruego de frenar esta situación va unido a otro: que se les permita diferenciar del precio lo que es la labor de un corredor profesional.

Asimismo, se aludió, de forma positiva, a los motivos que existen para estar contentos, entre los que se citó la solvencia del sector, su buena gestión y la eficiente labor de control de solvencia que realiza el órgano de control. No faltó la alusión a la unión del colectivo, sobre la cual se dijo que se está en un camino excelente y se recordó que mantenerse en ese camino es bueno para el sector y para los consumidores. También se expresó la esperanza de que el compromiso de difundir socialmente la labor e imagen del corredor de seguros pronto se convierta en un logro.
 
Estas fueron algunas de la ideas formuladas por Martín Navaz, presidente de ADECOSE; José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros; y Ana Muñoz, presidenta de FECOR, en la apertura del VIII Encuentro Nacional de Corredores/Corredurías de Seguros, que en esta ocasión ha contado con el patrocinio de la AGRUPACIÓN DEL CONVENIO RC DE CORREDORES AIE y cuya clausura estuvo a cargo de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Por su parte, Ricardo Lozano, director general de Seguros, reconoció que en algunos ramos se está produciendo una fuerte competencia y que las compañías saben que hay que tener cuidado con lo que pueda dificultar la solvencia, pero afirmó que hay factores, como la disminución de la frecuencia, la reducción del margen, etc., que favorecen esa competitividad. Lozano también aludió al Real Decreto en el que se está trabajando, junto con los representantes de los mediadores de seguros, con el objetivo de regular las modificaciones que se pretenden introducir en las DEC y que sirva para elevar de rango la resolución de formación. Se refirió igualmente a las agencias de suscripción y a los auxiliares externos como figuras cuyas funciones podrían experimentar una revisión.

La fortaleza de la unión

Álvaro Nadal, diputado y secretario de la Comisión de Economía del PP, y Josep Sánchez Llibre, diputado CiU, hablaron sobre la necesidad que existe en nuestro país de abordar de forma urgente una reestructuración del sistema financiero; también comentaron la necesidad de que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas se pongan de acuerdo, se unan, para llevar a cabo todas las reformas que la actual situación económica requiere para su posible rehabilitación. No hacerlo tendrá un elevado coste económico y social para nuestro país.
 
Por su parte, José Mª Fidalgo, vocal de la Comisión Ejecutiva de CC.OO., ofreció una visión muy interesante sobre lo positivo de la unión de un colectivo y resaltó lo importante que es la labor del mediador en el sector asegurador, ya que, por sus características, en el ámbito asegurador el capital humano tiene un destacado papel, pues es a través del capital humano como se pueden introducir prácticas correctas y difundir la educación financiera de la sociedad. Para poder realizar esta importante labor, resaltó el valor de la formación. Entre las ventajas que aporta la unión de un colectivo señaló que permite contar con una mayor información, con menos costes, y facilita fomentar la profesionalización mediante la formación permanente. Antes de finalizar destacó que no es el momento de hablar de competencia, sino de plantearse la competitividad a través de la cooperación.
 
En el encuentro también intervinieron: Pilar González de Frutos, vicepresidenta de la CEOE; Xavier Gil, secretario general de APIE (Asociación de Periodistas Información Económica) y presidente de ACIJUR (Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos); Arcadio Echezarreta, miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid; José Carlos Coutiño, asesor jurídico de la Unión de Consumidores de España y representante de los Consumidores en la Junta Consultiva de Seguros; y Mª José Navalón, jefa del Servicio de Reclamaciones de la DGSFP.

El acto fue organizado por ADECOSE; Consejo General de los Corredores/Corredurías de Seguros y FECOR, con la colaboración de INESE, División de Seguros de RBI.