“El presente manual no es más que una primera ‘piedra’ en la construcción de un camino que debe conducir a la fabricación de herramientas que, por su propia naturaleza, deberán ser objeto de actualización constante, pero tampoco ignoramos que un primer paso es necesario para continuar un camino más profundo y fértil del que se puedan beneficiar los miembros componentes de nuestras asociaciones”, se precisa en la introducción del documento confeccionado por el Comité presidido por Julio Henche, secretario general-gerente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS ORGANIZACIONES DE MEDIADORES

El estudio ha contado con la información facilitada mediante el cuestionario previamente elaborado de 10 asociaciones pertenecientes a otros tantos países (Nicaragua, Ecuador, Perú, Panamá, España, Venezuela, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Brasil). En el caso español han aportado información 18 colegios provinciales.

Entre otros temas interesantes, se apuntan cuáles son los “conceptos“ o “ideas fuerza“ sobre los que ha girado las campañas de comunicación y/o publicidad de las asociaciones participantes: Confianza en el productor de seguros (46,5%), Capacidad de asesoramiento (41,2%), Cercanía y proximidad al cliente (27%), Experiencia (19%), Pertenencia a una asociación (14,3%), Promoción de congresos (7,8%), Profesionalidad (8%) e Independencia (8%).