Para establecer los planes de acciones que ayuden a mejorar los servicios que la Confederación aporta a las asociaciones miembros, el expresidente del Colegio Nacional de Productores de Seguros de Panamá, Mario Augusto Rodríguez, impulsó la realización de un estudio en el que se analizaron las distintas variables de los mercados (número de mediadores, facturación de primas, etc.). Los resultados de dicho estudio han puesto de manifiesto que las aportaciones económicas realizadas por cada asociación miembro no es similar.

En este sentido, Jaime Andrade, en una declaraciones recogidas por el ‘Boletín del Mediador', que publica el Consejo General de los Colegios de Mediadores de España, destaca que un tema importante ha sido “el estudio técnico económico que se ha hecho de las cuotas que debería funcionar en el futuro, los planteamientos logran la solución de los problemas que en la actualidad tiene algunas asociaciones y permite hacer frente a la realidad”. A lo que añade que “es estimulante que las asociaciones que pudieran tener una diferenciación a su favor continuarían aportando la misma cuota en 2014, mientras que otras asociaciones tendrán que aumentar su aportación, para ellas se elaborará un plan que se presentará en la próxima reunión del Consejo Directivo y, si se aprueba, se aplicará se forma gradual”. La finalidad de estas decisiones es “evitar problemas que las asociaciones puedan tener en el futuro”.

ÁREAS DE TRABAJO

Como avanzamos ayer, otro tema importante analizado por el Comité Ejecutivo fue el Plan Estratégico de COPAPROSE, cuyo objetivo es establecer los ejes que vertebren a las distintas asociaciones tomando como punto de partida, para ello, tres ámbitos: comunicación interna de la confederación; proyección institucional; y la creación de centros pilotos de formación.

En el área de comunicación se trabajará en la creación de un nuevo banco de datos que facilite una mejor comunicación con los asociados, a través de “pulso asegurador”. En este sentido José Mª Campadabal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de España, comenta en el ‘Boletín del Mediador’ que “la Comisión de Comunicación, que lidera el Consejo General, ha diseñado un plan estratégico para que la Confederación evoluciones, teniendo en cuenta para ello cuál puede ser su presente y su futuro”. Por ello, el debate que se mantenido en la Comisión ha sido “muy importante porque se ha analizado, punto por punto, todos los temas que el Plan Estratégico quiere abarcar”. Manifestó su convencimiento de que “será respaldado por las asociaciones de cada país y que son fundamentales de cara al futuro de la Confederación”.

Por su parte en la parte de proyección institucional se acordó profundizar en las relaciones institucionales con, por ejemplo, FIDES; ASSAL; los representantes de los gobiernos de los diferentes países, etc. con el fin de convertir a COPAPROSE en una herramienta de ‘lobby’ útil.

La tercera área se centrará en la creación de centros pilotos de formación, se acordó trabajar en la creación de centros internacionales de formación; esta iniciativa ha comenzado con el establecimiento de las bases para la puesta en marcha de la primera escuela internacional de seguros de COPAPROSE, en Panamá.

PERÚ, SEDE DEL CONGRESO

Asimismo, Andrade informó de la convocatoria del Congreso Panamericano de Seguros que tendrá lugar del 23 al 25 de abril de 2014, en Lima (Perú), bajo el lema ‘La industria del seguro: Nuevos tiempos, nuevos desafíos’. Paralelamente, se celebrará la Asamblea anual de COPAPROSE. Finalmente se informó de la convocatoria del Congreso Regional de la Confederación que se celebrará en Ecuador, en 2015.