Pese a que la mayoría de conductores prefiere contratar su seguro de coche con una aseguradora tradicional, el precio medio de los seguros de coche comercializados por estas compañías para los tres perfiles analizados se sitúa en 655,3 euros frente a los 525,1 euros que cuesta en las de venta directa (las que operan por teléfono e Internet).

La mayor diferencia, añade el comunicado, se encuentra en el seguro a terceros y a terceros ampliado, "ya que ambas modalidades tienen un precio un 80% más elevado en las compañías tradicionales. Sin embargo, en la modalidad todo riesgo las directas son la opción menos interesante, aunque la diferencia es muy leve: su precio medio es tan solo un 1% más elevado que en las tradicionales. Esta diferencia en la prima se debe, fundamentalmente, a que las que comercializan sus pólizas a través del teléfono o Internet, las denominadas aseguradoras directas, tienen unos costes operativos más reducidos que las tradicionales", asevera Celia Durán, portavoz de seguros de Kelisto.es. Que agrega "al no tener que mantener una extensa red comercial de oficinas en prácticamente todo el territorio nacional, ni contar con un gran volumen de trabajadores para atender a sus asegurados o vender sus productos pueden ajustar mejor el precio de la prima anual".

Confianza y marca siguen siendo determinantes

Las diferencias de precio entre una aseguradora tradicional y una de directo no son siempre las mismas y dependen del perfil de conductor y del vehículo asegurado, según el mismo informe. A excepción de los todo riesgo para el conductor de 20 años, en todas las modalidades analizadas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo) contratar un seguro de coche con una compañía de seguro directo es más económico, con diferencias de precio que van desde el 16% al 110%. Las diferencias más acusadas, matiza el estudio, se encuentran en los seguros a terceros del conductor de 20 años, ya que para este perfil contratar un seguro con una compañía tradicional es un 110% más caro si el seguro es a terceros básico y un 105% si se opta por uno de terceros ampliado. Sin embargo, es el único perfil que encuentra en las tradicionales mejores precios cuando el seguro contratado es a todo riesgo, con un precio un 13,5% más bajo en estas compañías.

"A pesar de la diferencia de precio entre ambos tipos de aseguradoras, las coberturas que ofrecen son muy similares. Sin embargo, las tradicionales aún cuentan con la mayor parte de la cuota de mercado en el sector del seguro de coche, ya que la confianza y el conocimiento de la marca aún siguen siendo determinantes a la hora de elegir un seguro", concluye Durán.