El Observatorio Jurídico de Legálitas ha analizado las dudas y preocupaciones jurídicas que sus clientes plantearon durante el pasado año y las ha comparado con los datos recogidos durante los últimos cinco años. Así, se mantiene la tendencia de los últimos años en cuanto a los temas más consultados por las familias: derechos como consumidores (20,37%) y vivienda (19,89%).

Sin embargo, por primera vez en los últimos 6 años, el tercer puesto lo ocupan las consultas sobre temas civiles, que agrupan consultas principalmente sobre herencias y procedimientos matrimoniales de divorcio (13,84% en 2015 frente a 13,55% en 2014) en lugar de los laborales donde se encuadran las consultas sobre despidos, desempleo, jubilación… etc. (13,12% en 2015 frente a 14,12% en 2014), que intercambian así el tercer y cuarto puesto.

En relación a los derechos como consumidores, las consultas sobre vehículos, motivadas por el caso Volkswagen, se han disparado un 34% respecto del año anterior. También aumentan significativamente las consultas sobre banca, en un 5,55%, principalmente como consecuencia del aumento de reclamaciones por cláusula suelo y preferentes.

Por otro lado, “vemos que continúa la fuerte tendencia a la baja de los últimos años respecto de las consultas sobre reclamaciones a las compañías de telecomunicaciones, con un 25,17% de descenso respecto del año anterior. Si bien sigue siendo el tipo de reclamación más frecuente por parte de los consumidores (permanencia, portabilidad, cobros indebidos…), desde el año 2011 el volumen ha ido descendiendo año tras año”, señalan desde la entidad.

 

Consultas sobre seguros

En relación a las consultas sobre seguros, las dudas más frecuentes se producen sobre el seguro de Automóvil (coberturas, daños en accidentes, reclamaciones a las aseguradoras…) tendencia que permanece estable durante los últimos años. En 2015 suponen el 32% sobre el total de consultas sobre seguros, seguido por consultas sobre pólizas de Hogar, con un 19%.

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