Durante el encuentro se expusieron los detalles del citado proyecto, prestando especial atención a los que aluden, de forma expresa, al papel que en el desarrollo futuro de la Mediación tienen las aseguradoras. En este sentido, según la comunicación facilitada desde el Consejo General, “se han analizado las recomendaciones que la consultora hace sobre modelos de relación y comportamiento entre mediadores y aseguradoras, dado que, como indica el propio plan, cualquier actuación firme por parte de los corredores y agentes debe ir acompañada por iniciativas de las aseguradoras, especialmente aquellas cuya distribución se haga a través de mediadores de seguros”.

También se prestó atención al estudio realizado sobre los diversos mercados europeos pues, según se recuerda, “el Plan basa parte de sus conclusiones en el análisis de los comportamientos de mercados afines, como pueden ser los mediterráneos, o el alemán y holandés, por ejemplo”. “La información que aporta el estudio de los mercados europeos ha permitido plantear algunas acciones de futuro que pueden condicionar u orientar a los agentes y corredores a definir sus modelos de actuación y de negocio”, se añade.

Pilar González de Frutos, que según informa el Consejo General “ya valoró muy positivamente el Plan Estratégico a lo largo de la reunión”, comentó que “permite realizar una pausa momentánea en el quehacer diario para intentar obtener una fotografía aproximada a la realidad de la Mediación y del Seguro, que ayude a plantear alternativas a quienes entienden que la crisis abre una puerta obligada al cambio”.

PRÓXIMO ENCUENTRO CON LA DGSFP

La reunión se enmarca en una serie de encuentros que ambas instituciones “mantienen periódicamente con la finalidad de intercambiar opiniones y conocimientos que tanto ayuden a la relación entre aseguradoras y mediadores de seguros, como a sus actuaciones en el mercado español de seguros”. En esta línea, el Consejo General tiene previsto reunirse próximamente con representantes de la DGSFP para también “trasladarle sus reflexiones resultantes del Plan Estratégico y facilitar al Gobierno la máxima información de una iniciativa que ha de permitir identificar nuevas oportunidades para la Mediación de seguros y, también, para las aseguradoras, especialmente entre aquellas que trabajan mayoritariamente con corredores y agentes”.