Comenta A. M. Best que, debido a su tamaño y alcance geográfico, el grupo alemán continúa manteniendo exposiciones importantes a deuda soberana periférica de la eurozona (32.000 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2013), así como a la de instituciones financieras europeas. “Sin embargo, la reducción de riesgos en su base de activos en 2012 ha aumentado la ganancias retenidas, resultando en una mejor capitalización al cierre del pasado ejercicio”, matiza.

Otro factor de riesgo es de los bajos tipos de interés. Aunque los tipos históricamente bajos de los bonos alemanes plantean un desafío para las operaciones del grupo en su actividad de Vida, “creemos que el grupo puede seguir ofreciendo garantías de inversión en sus productos alemanes de Vida incluso si las tasas de interés se mantienen en su nivel actual en un futuro previsible”.

La agencia destaca el “excelente perfil” de negocio de ALLIANZ y su “alto grado de diversificación”, tanto en productos como en mercados. “Esperamos que los ingresos del grupo aumenten en aproximadamente un 5% en 2013, impulsados por una mayor calidad en sus líneas minoritas y la expansión continua en mercados de crecimiento, gracias a la adquisición de YAPI KREDI en Turquía y el acuerdo de distribución con HSBC en mercados asiáticos”, concluye A. M. Best.