Condusef ha querido aclarar que con el calificador "no se evalúa a la institución financiera en general, ni tampoco los aspectos cuantitativos o los beneficios financieros del producto, únicamente la información que da estructura y publicidad al producto del seguro educativo". Los elementos evaluados han sido: solicitud de seguro, carátula de la póliza, condiciones generales, condiciones para los riesgos, recibo de primas y una buena adecuación entre la información que aparece en la web con la realidad del producto.

PEORES Y MEJORES ENTIDADES

Las entidades que serán sancionadas por no entregar la documentación “en tiempo y forma” son: ACE SEGUROS, ASEGURADORA PATRIMONIAL VIDA, CARDIFF MÉXICO, PRIMERO SEGUROS, PRUDENCIAL, QBE, BANCOMER, SEGUROS EL POTOSÍ, MULTIVA y SKANDIA VIDA.

Por su parte, los mejores resultados fueron obtenidos por GRUPO NACIONAL PROVINCIAL que alcanzó un 10, seguido de AXA SEGUROS, HSBC VIDA y MAPFRE TEPEYAC con un 9,8 y SEGUROS ATLAS con un 9,5. Por detrás se situaron SEGUROS INBURSA (8,8), SEGUROS MONTERREY NEW YORK LIFE (8,6), METLIFE (8,4), ALLIANZ (5,5), GENERAL DE SEGUROS (4,8), BANORTE GENERALI (4,8) e INSIGNIA LIFE (4,8).

SEGUROS EDUCATIVOS EN MÉXICO

Estos seguros son, según Consusef, una alternativa para la educación de los menores “porque no solo constituyen un ahorro, sino un aval para la educación del menor al garantizar el pago de colegiaturas. Lo anterior no sucede si el dinero se canaliza a través de instrumentos bancarios, donde el ahorro queda inconcluso si el padre (contratante) fallece o queda invalido”. Estos seguros tienen tres componentes principales: ahorro (aportaciones periódicas), seguro (cubre el riesgo de invalidez de padres o tutores) e inversión (el dinero acumulado genera un rendimiento y se capitaliza con el tiempo).