El Intendente Nacional del Sistema de Seguro Privado, SBS de Ecuador, Raúl Alcivar, subrayó que existe un índice de crecimiento sostenido durante los últimos cinco años, a pesar de la crisis financiera internacional y la crisis que vive actualmente Europa; esto obedece a que de alguna manera los países han contribuido a propiciar y fortalecer una cultura de seguros a nivel latinoamericano.

En concreto en Ecuador, la industria de los seguros incrementó sus primas en el 2011, teniendo un aumento de 1.300 millones de dólares con relación a 2010 que fue de 1.100 millones de dólares, aproximadamente. Matizó que en 2008 hubo un crecimiento interesante por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Añadió que con las normativas que está dictando la SBS de Solvencia y Prudencia Financiera, se busca “blindar a las empresas de seguros para que estén listas en el momento que se presenten los siniestros, honrando sus obligaciones con los asegurados”.

En este sentido, dijo que se están generando otras normativas como las del Buen Gobierno Corporativo, cuya finalidad es que las compañías de seguros se vuelvan más profesionales en su manejo para brindar seguridad a los clientes.
Al final de su intervención, Alcivar agradeció a nombre del Ecuador y la SBS, la comparecencia y participación de los expositores de ASSAL, de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Pensiones (EIOPA), la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC) y a todo el sector de seguros por su presencia.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y DIFUSIÓN

Por su parte, el presidente de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), Manuel Aguilera Verduzco, recalcó que (ASSAL) como organismo que agrupa a las autoridades supervisoras de seguros de nuestra región, busca promover la integración y cooperación entre sus miembros, facilitando el intercambio de información, así como el análisis y difusión de las nuevas tendencias de desarrollo de los seguros en Latinoamérica.

La asamblea de ASSAL, que en esta ocasión era la edición 23 y la XIII Conferencia sobre Regulación y Supervisión de seguros se desarrolló en el Hilton Colón de Guayaquil, ha contado con la presencia de más de 150 expertos y ha tenido lugar desde el 22 al 26 de abril del 2012, y organizada por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador. Entre los asistentes se encontraban, supervisores de seguros de varios países del mundo, funcionarios de empresas de seguros, asociaciones de compañías aseguradoras y profesionales interesados en el desarrollo de esta industria. Durante estos cuatro días se ha analizado el marco regulatorio de Solvencia II, el establecimiento de estándares y la estabilidad financiera de las aseguradoras.

La próxima asamblea de ASSAL se celebrará en la ciudad de Panamá del 22 al 23 de abril de 2013.