En el transcurso de la misma, los profesionales de la reaseguradora española pusieron en común su visión y opiniones sobre el futuro marco regulador que representa Solvencia II y el mercado de reaseguro. En relación a los requerimientos de capital, se analizaron los modelos de medición y cuantificación de los riesgos  y la función que tiene el reaseguro, tanto como instrumento de transmisión y mitigación, como elemento de riesgo de crédito.

Por su parte, Pedro Herrera, director general de la entidad, destacó que “el reaseguro siempre ha jugado un papel destacado en el desarrollo de la actividad aseguradora en los ámbitos de la suscripción de riesgos, resultados y estados financieros”. “En este sentido –destacó-, los modelos de medición y cuantificación de los riesgos de la actividad aseguradora, que entrarán en vigor con la aprobación de Solvencia II, contemplan el reaseguro como un instrumento no sólo necesario sino de optimización del capital”.

El presidente del IAE, Luis María Sáez de Jáuregui, fue el encargado de la apertura de la jornada. Subrayó, en primer lugar, “el relevante peso que el Instituto representa en Europa, siendo ya la cuarta institución en número de miembros”, enfatizando así el papel y el posicionamiento que debe representar el IAE dentro de Europa, así como en el desarrollo de ideas innovadoras en el contexto de Solvencia II, como es el caso de la ‘matching premium’, una clara creación –remarcó- del mercado español.

A continuación, detalló el contenido del artículo 5 del Proyecto de Real Decreto, por el que se transpondrá el artículo 48 de la Directiva de Solvencia II, relativo a la Función Actuarial, en cuyo párrafo h pide al actuario su obligación a  pronunciarse sobre la adecuación de los acuerdos de reaseguro  Sáez de Jáuregui anunció el posible retraso de un año que tendrá la entrada en vigor de Solvencia II, derivado de la falta de acuerdo en Europa en la reunión del Trílogo, celebrada el pasado 18 de septiembre, por lo que previsiblemente se indique una nueva fecha que será el 1 de enero de 2015. No obstante, instó a seguir trabajando a buen ritmo en su implementación, puesto que se trata de un reto complejo que requerirá el ejercicio de los conocimientos técnicos apropiados a fin de lograr una implementación robusta, eficaz y coherente en toda la industria europea.

Sáez de Jáuregui cerró su exposición con el anuncio de la inminente publicación en los próximos días en el BOE de una nueva Orden Ministerial sobre inmunización financiera que modificará la Orden EHA/339/2007 y la Orden ECC/335/2012.