[Patricia Ojeda]

P.- ¿Cómo nace la idea de crear la plataforma on-line ‘Carpeta Personal de Salud’?

Pedro Díaz Yuste.- La plataforma ‘Carpeta Personal de Salud’ nace de la necesidad y demanda de los clientes de poder integrar toda su información médica en un solo lugar. Englobar toda esta información en un espacio on-line da respuesta a las necesidades de nuestros clientes de forma rápida, cómoda y eficaz.

La 'Carpeta Personal de Salud' pone al cliente a los mandos de la gestión de su salud, y elimina la necesidad de tener en casa el famoso “cajón de las radiografías”, ya que la información médica se almacena on-line, con toda la seguridad necesaria, pudiendo el cliente acceder a la misma desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El lanzamiento de la ‘Carpeta Personal de Salud’ de SANITAS se enmarca dentro de la estrategia de eHealth que la compañía está llevando a cabo y que tiene como objetivo aprovechar el potencial que ofrecen las tecnologías para ayudar a nuestros clientes a gestionar mejor su salud, de forma activa.

P.- ¿Qué características y necesidades cubre esta plataforma? ¿Cuáles son los objetivos y las claves del sistema?

Pedro Díaz Yuste.- Con la ‘Carpeta Personal de Salud’ los clientes pueden disponer de toda su información médica (radiografías, analíticas e informes médicos que quedan almacenados ‘en la nube’), siendo accesible en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, pero respetando todas las garantías de confidencialidad en el acceso a la información. Solo el cliente y los profesionales que él decida podrán tener acceso a dicha información. Además, pueden recibir alertas, compartir los resultados con su médico o crear su perfil de salud, donde pueden incluir sus hábitos, alergias, antecedentes y la evolución de diferentes parámetros.

El objetivo es que tanto el propio cliente como los profesionales médicos que le atiendan puedan acceder, de un modo rápido y sencillo, a la información básica sobre la salud de cada cliente con independencia del lugar o momento en que se realice la consulta.

P.- Una de las novedades es que tanto los médicos como los pacientes podrán acceder a la información y que también se podrá incluir información médica proveniente del Sistema Nacional de Salud ¿Cómo se integrarán todos estos servicios?

Pedro Díaz Yuste.- La ‘Carpeta Personal de Salud’ se ha creado con la ambición de poder contener toda la información médica relevante de una persona. Por ello, es importante que disponga de distintas fuentes de información. Por un lado, la que se genera en las relaciones médicas de nuestros clientes con SANITAS. Y por otro, el cliente podrá subir directamente los documentos médicos que haya ido almacenando a lo largo de su vida, se hayan generado en la sanidad pública o en la privada. Para lograr esto hemos desarrollado una plataforma abierta e interoperable.

P.- ¿Qué papel tendrá el cliente y el médico dentro de la plataforma?

Pedro Díaz Yuste.- El papel del médico es muy relevante dentro de este ecosistema. Por un lado, los médicos, previa autorización de los pacientes, subirán la información médica relevante de sus pacientes. Y por otro, y una vez más previa autorización del paciente, podrán acceder a toda la información médica relevante; con esto se consigue agilizar la realización de diagnósticos eficaces. La plataforma permite el almacenamiento de documentos médicos, incluido imágenes, con calidad médica diagnóstica.

P.- Desde su puesta en marcha hace apenas un mes ¿Cuáles han sido las primeras impresiones de la plataforma? ¿Está dando los resultados esperados?

Pedro Díaz Yuste.- Estamos muy sorprendidos por la favorable acogida que ha tenido la plataforma entre nuestros clientes, pues tras el lanzamiento, y sin apenas comunicación, ya son miles los clientes de SANITAS que usan nuestra plataforma. Esto se debe a que, a pesar de ser un servicio pionero en España, existe una demanda real de este tipo de servicios por parte de los usuarios.

P.- ¿Han pensado en incluir otros servicios a medida que se desarrolle el sistema?

Pedro Díaz Yuste.- Sí, tenemos un roadmap muy ambicioso de desarrollo de la aplicación, que iremos poniendo en marcha a medida que se vaya consolidando su uso.

INTERNET, UN CANAL FUNDAMENTAL PARA SANITAS

P.- Este proyecto se suma al canal ‘Mi Sanitas’ enfocado al área online del cliente. La compañía siempre se ha destacado por su apuesta por este canal ¿Qué lugar ocupa Internet en SANITAS? ¿Están desarrollando nuevos proyectos en este terreno?

Pedro Díaz Yuste.- Internet es un canal fundamental para SANITAS. ‘La Carpeta Personal de Salud’ supone un paso más en la evolución de ‘Mi Sanitas’, el área on-line para nuestros clientes, y se enmarca dentro de la estrategia de eHealth que la compañía está llevando a cabo y que tiene como objetivo aprovechar el potencial que ofrecen las tecnologías para ayudar a nuestros clientes a gestionar mejor su salud.

La reciente renovación del área personal de servicios online para clientes, ‘Mi Sanitas’, ha ampliado las funciones y mejorado tanto su diseño como su usabilidad. Tratamos de cubrir básicamente dos objetivos. Primero, que toda la relación del cliente con SANITAS puede hacerse de manera on-line: pedir cita, solicitar autorizaciones, información sobre médicos, gestión de reembolsos, etc., de tal forma que se facilite la vida de nuestro cliente, aportando comodidad y rapidez. Y en segundo término, ayudar y animar a nuestros clientes a gestionar de forma activa su salud, proponiéndoles chequeos preventivos, teniendo toda su información médica accesible en la nube, incorporándose a programas de salud activa, contactando online con los profesionales médicos de Sanitas para aquellas cuestiones que puedan resolverse sin una visita presencial... En resumen, poniendo a nuestro cliente “a los mandos” de su salud.

En el nuevo diseño de ‘Mi Sanitas’ se presenta toda la información relevante para cada cliente en un muro de aspecto similar al de las redes sociales. En este muro, el cliente puede ver sus citas pendientes, sus últimas visitas al médico, reembolsos cobrados o los últimos extractos trimestrales. Además, el cliente cuenta con la posibilidad de realizar consultas médicas on-line, completamente confidenciales, que reciben respuesta en menos de 72 horas.

Por último, creemos mucho en los soportes móviles para mantener esta relación y estas interacciones, por lo que esta experiencia debe también optimizarse para dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets.

P.- En cuanto a lo que comenta sobre las tecnologías móviles y las redes sociales ¿qué nuevas aplicaciones está integrando SANITAS?

Pedro Díaz Yuste.- Las redes sociales, como Facebook y Twitter, son un ejemplo y una oportunidad para interactuar con los usuarios, proporcionándoles información útil relacionada con la salud y la prevención, además de conocer, de primera mano, sus intereses y preocupaciones de una forma más inmediata.

Es importante tener en cuenta que las redes sociales son una plataforma pública con un gran poder de influencia y que, además de permitir un contacto directo, casi en tiempo real, es necesario estar preparado para recibir todo tipo de comentarios, ya sean positivos, negativos o incluso falsos. Será vital saber cómo gestionar correctamente los posibles comentarios de los internautas, y ya lo estamos haciendo, por ejemplo, a través de Twitter, desde donde gestionamos aquellas cuestiones que nuestros clientes deseen plantearnos, también por ese canal.

En cuanto a tecnologías móviles, recientemente hemos desarrollado aplicaciones gratuitas disponibles para iPad, iPhone y móviles Android, a través del Apple Store y Android Market. A través de estas nuevas aplicaciones pioneras, los clientes pueden solicitar citas médicas o consultar la información de su póliza a través del dispositivo. Además, a través de esta nueva herramienta, los clientes pueden consultar su histórico de visitas médicas, buscar la farmacia más cercana según su localización o resolver sus dudas accediendo a los consejos de salud de la compañía.

La aplicación de SANITAS para iPad ofrece servicios adicionales, como consultar el estado de sus recibos, la fecha de emisión, su estado o el importe. El sistema permite también guardar el listado de centros y profesionales médicos favoritos de forma sincronizada con el área de servicios online ‘Mi Sanitas’.

P.- ¿Cree que España está a la cabeza de otros mercados en el desarrollo de aplicaciones y productos on-line? ¿Está el mercado asegurador y, en concreto, el de salud adaptado a las nuevas tecnologías?

Pedro Díaz Yuste.- El mercado de las Apps móviles es muy floreciente, tanto a nivel global como en España. Por poner un ejemplo, en el Apple Store, sólo apps gratuitas de embarazo, hay 20. Por cierto, la más reciente la que SANITAS acaba de lanzar. En cuanto al sector asegurador, no está tan digitalizado como otros sectores más maduros, como el de los Viajes, pero está progresando rápidamente.

COMPARTIR