De acuerdo al comunicado, el expediente sancionador tiene origen en una denuncia presentada por ALTER MÚTUA DE PREVISIÓ SOCIAL DELS AVOCATS DE CATALUNYA A PRIMA FIJA por una posible infracción de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) por la que habría obstaculizado, desde una posición de dominio, la divulgación de la condición de ALTER MÚTUA como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) en España.

Así, la mutua catalana denuncia que MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA habría inadmitido las solicitudes de movilización de fondos de sus mutualistas a ALTER MÚTUA, hostigándola con acciones legales. También la acusa de "realizar actos de competencia desleal e imponer a los Colegios de Abogados la condición de abstenerse de ofrecer productos que pudieran competir con los suyos al informar a los nuevos colegiados sobre la posibilidad de contratar una alternativa al RETA", detalla el comunicado.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Comienza ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.