Con motivo de este día, desde DKV se han preguntado ¿son realmente felices las mujeres? ¿cuáles son las principales causas que las separan de una vida plena? Y según el último ‘Estudio de Hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres’ elaborado por la aseguradora, se puede decir que sí; las españolas afirman tener un buen estado de bienestar. Así para el 57% de las encuestadas describen su estado de bienestar como bueno y un 11% lo describen como muy bueno, mientras que solo el 32% de las mujeres españolas perciben su estado de bienestar como regular, malo o muy malo.

Si nos centramos en conocer cuáles son las perspectivas de bienestar que tienen las españolas para los próximos cinco años, son las mujeres entre 18 y 24 las que afirman ver el futuro de forma más optimista, un dato lógico teniendo en cuenta su mejor estado físico. Llama la atención una evolución significativa en las respuestas de las mujeres sin hijos, que en la primera edición del estudio en 2013 afirmaban en un 79% que iban a conseguir un mejor estado de bienestar en los 5 años consiguientes, cifra que ha ido descendiendo paulatinamente hasta el 47% que actualmente afirman las buenas perspectivas.

En cuanto a las principales casusas que señalan las encuestadas como elemento negativo que influye en su felicidad diaria, el estrés es la más importante. Desde la aseguradora se revela que el 49% de las mujeres afirman que el estrés afecta alguna vez a su salud, siendo las comprendidas entre 45 y 54 años las que se sienten más perjudicadas por ello. Este es uno de los males que más afecta a la sociedad actual y por tanto es un factor clave en cuanto a bienestar emocional se refiere.

Un factor determinante para analizar la felicidad y el bienestar general es llevar una alimentación adecuada y saludable. Los datos revelan que, de media, el 40% de las mujeres no sigue una dieta equilibrada de forma habitual, siendo las de edades comprendidas entre 18 y 24 años las que menos atención dedican a su alimentación, frente a las de 55 a 65 que son las que más cuidan diariamente su dieta. Por último, sorprende que sólo el 24% de las mujeres españolas afirma seguir siempre una dieta saludable, seguidas del 36% que considera que sólo la mantiene a veces.