Tras concretarse la venta del 90% de las casas de valores, la mayoría de las entidades financieras ya se han desligado de sus aseguradoras y solo Banco del Austro (SEGUROS UNIDOS) y de Banco Internacional (SEGUROS CERVANTES), se encuentran a la espera de la resolución del organismo regulador para concluir con dicha venta, cuyas negociaciones para el traspaso de las actividades ya están concretadas, según han confirmado los ejecutivos en información que recoge ‘El Comercio’.

La normativa también incluye que los bancos no pueden estar ligados a casas de valores, administradoras de fondos y aseguradoras, pese a que estas organizaciones están incluidas en los llamados “grupos financieros”, según el artículo 57 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, y debe ser cumplida hasta las 24:00 del jueves, como ya informamos. Para los actores del sector asegurador, estos cambios son bien vistos ya que, aunque supondrá una mayor competencia entre los grandes grupos aseguradores aunque con una reducción en el nuevo tablero  asegurador en cuanto a sus miembros y “esto no solo incentivará a la creatividad, sino que permitirá consolidar un mercado, a mi opinión, con exceso de competidores”, indica Javier Cárdenas, presidente ejecutivo de SEGUROS CONFIANZA.

NUEVO MAPA ASEGURADOR

A finales del año pasado se inició este proceso, que encabezó Banco de Guayaquil con la venta de la de aseguradora RÍO GUAYAS al GRUPO ACE por 50 millones de dólares. Por su lado, SEGUROS DEL PICHINCHA, perteneciente al Banco Pichincha, ya cuenta con nueva imagen y su página web está en proceso de adecuación, tras concretarse las negociaciones con otro grupo del sector, cuya opción más viable apunta a su socio colombiano, SEGUROS COLMENA.

Recientemente, Produbanco hizo lo pertinente con PRODUSEGUROS, que adquirió SEGUROS EQUINOCCIAL y, aunque no se dio a conocer el importe de la operación, en esta se “ha tomado el debido cuidado para que los nuevos accionistas aseguren los mismos estándares de profesionalismo, honestidad, seguridad y calidad de servicio. El inversionista que adquiere esta compañía es de reconocido prestigio y forma parte del Grupo Futuro”, confirmó el presidente Ejecutivo del banco, Abelardo Pachano. Este ‘holding’, al que ahora pertenece PRODUSEGUROS, se conforma con TECNISEGUROS, SALUDSA, EQUIVIDA o Metropolitan Touring, entre otros, y sus ingresos totales a finales de 2010 ascendieron, de acuerdo a los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), a 384 millones de dólares.

Hasta el año pasado, antes de iniciarse la venta de los negocios conexos de los bancos, 44 empresas se disputaban un mercado que movió ese año 560,1 millones de dólares en primas netas retenidas, casi cinco veces más que las generadas en 2002, según datos de la Superintendencia de Bancos, de los que informa el diario. Asimismo, el beneficio bruto total del sector se situó en 66 millones, mientras que las primas crecieron a unas tasas promedio anuales del 10%.