El Superintendente, José Luis Pérez, ha señalado que “por supuesto que el Estado intervendrá como lo ha venido haciendo en materia de fijación de precios y todo lo relacionado con la póliza”. Añadió el directivo que “nuestro trabajo es cuidar los intereses de la población en general y lo que manda la Constitución”.

Aun así, sí dejó claro que se respetará la opinión de las aseguradoras y que la intención del regulador venezolano no es dañar patrimonialmente a las compañías, sino “velar por los intereses jurídicos y el saneamiento de la actividad”. Recordó que cuando se lanzaron los seguros solidarios hubo un gran debate en el país y “mucha bulla donde se dijo que el sector se iría a pique. La realidad es que hoy día, cualquiera puede comprobarlo, el sistema financiero compuesto por la banca y los seguros ha tenido un crecimiento superior al 30%, lo que representa al 4,2% del PIB y las primas cobradas ascendieron en 2012 a 60,5 millardos (9.622 millones de dólares)”.

SEGUROS SOLIDARIOS

Los seguros solidarios buscan que los mayores y las personas con menos recursos puedan acceder a la protección personal y el de su familia. El pasado año se han comercializado 15.254 pólizas de este tipo, lo que implica un incremento del 154%, “a pesar de la campaña negativa y la poca publicidad que han hecho las empresas al producto", criticó Pérez. De estas pólizas, las más vendidas fueron Salud (51,4%), Decesos (29,6%) y Accidentes Personales (19%).