Según el periódico la propia administradora “admite que es incapaz de atender las peticiones en materia pensional que vienen rezagadas y que está en aprietos para evacuar las 14.000 solicitudes que recibe cada mes”.

PETICIÓN DE AMPARO

COLPENSIONES ha realizado una petición a la Corte Constitucional para que le conceda un amparo de un año para ‘ponerse al día’ y ejecutar un plan de choque. En su solicitud culpa de la situación a los problemas estructurales del Seguro que le trasladó dos millones de cotizantes, seis millones de afiliados y un millón de pensionados, cuyas mesadas valen 17 billones al año (9.416 millones de dólares) y señalan que tampoco se cumplió con la entrega de datos, recoge El Tiempo.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, ha manifestado que respalda la petición de ayuda realizada por la administradora y que defiende su gestión y justifica la situación en que los expedientes que se esperaban recibir se han duplicado. Asimismo, ha señalado que en la Corte hay un proyecto de respuesta a la solicitud de la entidad y que habrá una respuesta en las próximas semanas.

LA PROCADURÍA CULPA A COLPENSIONES

La delegada de Trabajo y Seguridad Social, Diana Ojeda, ha solicitado que no se le conceda más plazos puesto que considera que la responsable del caos es la propia COLPENSIONES. De hacerlo, como ayudarle a evadir su responsabilidad. La Procuraduría dice que “la ineficiencia de la administradora no se compadece con la inversión que ha recibido. Antes de su apertura, ya se le habían inyectado más de 167.000 millones (92.502 millones de dólares) y su presupuesto es de 337.000 millones al año (186.666 millones de dólares). Está hecha un caos administrativo y hay problemas en los centros de atención. No estaba lista para asumir el tema pensional y se lo advertimos. Hay 3.600 quejas por pérdida de historias laborales”, dijo Ojeda.

Por su parte, la presidenta del Seguro, Silvia Ramírez, ha admitido que el tema es una ‘bomba de tiempo’ por el gran número de información que maneja, pero dejó claro que es culpa más bien del sistema como tal y no del Seguro. “En año y medio, logramos digitalizar 130.000 nuevas solicitudes, que ya están en manos de COLPENSIONES. Pero nos llegaron 80.000 más, que se reactivaron del archivo muerto ante la expectativa de la llegada de la nueva entidad. Además, era imposible entregarle a la administradora expedientes en 4 horas, como lo pedía”, explicó Ramírez.

12 MESES MÁS

El presidente de COLPENSIONES, Pedro Nel Ospina, pide ayuda y tiempo: “sería crisis si uno estuviera descabezado sin saber qué hacer. Si me dan las herramientas somos capaces de ponernos al día en 12 meses. Hubiera dicho que contratáramos más gente, pero tenía que trabajar con lo que me dieron, porque no estoy gastando un peso más de lo que gastaba el Seguro”, afirma.