Si bien los datos del mes de enero no son indicativos de cómo irá el resto del año, puesto que las empresas cuadran los balances del año anterior, sí van en línea con el comportamiento del mercado.

La líder de las aseguradoras en el primer mes del año fue COLPATRIA que capturó un volumen de 6.110 millones de pesos (3,3 millones de dólares), seguida de BOLÍVAR con una recaudación de 5.006 millones (2,7 millones de dólares). A estas dos compañías le siguen CONFIANZA y SEGUROS DEL ESTADO.

PENDIENTES DE LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS

Respecto a cómo irá el año, la mayoría de directivos de compañías aseguradoras se muestran confiados en la buena marcha, aunque hay expectativas sobre qué pasarán con los cambios legislativos que se avecinan. Especialmente en regulaciones que tienen que ver con las pensiones, salud, infraestructuras, elementos todos que tienen una gran relación con el negocio asegurador.

Según FASECOLDA (Federación de Aseguradores Colombianos) en un informe, “el crecimiento del sector asegurador dependerá de la evolución de la economía y del impacto que el entorno externo tenga sobre la misma. Las perspectivas de crecimiento económico son positivas, el Banco Mundial pronostica para los próximos años una tasa de crecimiento de 4% para Colombia”.