colombiaOCDEEl ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, informó en su discurso que la aprobación del Comité de Seguros y Pensiones del organismo económico refleja altos estándares en las tareas de supervisión y vigilancia, así como una adecuada oferta de opciones e información a los usuarios. "Colombia cuenta con la aprobación de 17 de los 23 comités que lo están evaluando dentro del proceso de acceso a la OCDE, el grupo de países con buenas prácticas de gobierno y desarrollo económico", afirmó en declaraciones citadas en el comunicado.

Asimismo, el funcionario agregó que han tomado medidas para fortalecer la Superintendencia Financiera con mayor independencia frente al ciclo político y asegurando una mayor protección legal a sus funcionarios. "Esto nos permite garantizar que los mercados financieros estén siempre bien vigilados y supervisados", puntualizó.

Cárdenas recordó que en septiembre pasado se emitió el Decreto 1817, por medio del cual se establece un término fijo de desempeño a los Superintendentes Financieros, de Industria y Comercio y de Sociedades, además de procesos estructurados y transparentes para su elección y remoción.

Reconocimiento de las reformas implementadas

"Los expertos de la OCDE reconocieron la eficacia con la que el Gobierno ha logrado realizar e implementar reformas de gran envergadura", detalló.

"Por ejemplo, cuando la OCDE nos evaluó se dio cuenta que las aseguradoras no estaban ofreciendo rentas vitalicias a los pensionados, con el Decreto 036 que emitimos el año pasado, revivimos ese mercado con gran efectividad", agregó el ministro. También añadió que el Gobierno ha trabajado incansablemente para resolver los distintos retos que enfrentan los mercados de seguros y pensiones en el país.