La actividad parte del proyecto ‘Implementación de Estándares de Regulación y Supervisión para Mercados de Microseguros en América Latina’, que se adelanta en Colombia, Brasil, Perú y Jamaica, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de productos de seguros sostenibles, adaptados a las necesidades de la población de bajos ingresos y desarrollar una política y un entorno regulatorio que promueva mercados de seguros inclusivos en la región.

En el taller, tal y como publica la web de Fasecolda, participaron representantes de las entidades de la industria aseguradora y bancaria, así como de entidades del sector público encargadas de promover iniciativas tendientes a aumentar los índices de inclusión financiera y políticas que favorezcan la calidad de vida de las personas de bajos ingresos.

El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, enfatizó en la importancia que tienen productos financieros como los microseguros, en la medida en que están enfocados al cubrimiento de riesgos que afectan a la población de bajos ingresos. Además, recordó algunos de los microseguros que han sido impulsados por el Gobierno, como el seguro agropecuario y los Beneficios Económicos Periódicos (BEP).

También señaló que uno de los retos en esta materia es contar con información que permita conocer la oferta y demanda de este segmento, así como los canales de comercialización. “La medida en que esta industria se desarrolla aumenta la complejidad en la información disponible para los consumidores, por lo que es necesario contar con mecanismos que le permitan tomar decisiones con elementos suficientes”, afirmó.

Por su parte, Diego Reyes, representante de Banca de las Oportunidades, hizo un llamado para apostarle a los microseguros como una herramienta de inclusión financiera. Brigitte Klein, miembro del Consejo Directivo de la Iniciativa de Acceso a Seguros - A2ii, explicó que Colombia ha avanzado mucho en el tema de confianza en el sector financiero y que en el tema de microseguros hay desafíos y una gran responsabilidad en el sentido de ofrecer productos financieros de calidad.