En base a esto, recomienda al sector crear un buró de riesgos, independiente tanto en propiedad como en operación de las aseguradoras, donde “tengan la obligación de proveer información para crear una base de datos que sirva para hacer cálculos actuariales más acertados”.

Estas reflexiones se pueden encontrar en el primer texto de la Comisión ‘Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados’ que ha realizado a petición del Congreso después de aprobarse la Reforma Financiera.

LA BANCA ES RENTABLE, CONCENTRADA Y PRESTA POCO

En el texto se dice que debido a la concentración del mercado financiero mexicano, donde cinco bancos concentran el 74% de los créditos y el 80% de los cajeros automáticos, “los consumidores no reciben precios, calidad y variedad en los servicios financieros que adquieren. Asegura el informe que la banca se encuentra altamente concentrada y “aunque está bien capitalizada presta poco, por lo que no promueve el desarrollo económico del país”.
Se señala que la alta concentración se explica “en la medida que el sistema financiero tiende a presentar fallas de mercado y restricciones a la competencia, tanto estructurales como de comportamiento”.

El texto se ha entregado al Senado de la República y en el mismo se añade que el país requiere consumidores más informados que premien a los proveedores que ofrezcan las mejores condiciones, así como un marco regulatorio que facilite la movilidad e incentve la competitividad.