CNP VIDA presentó ayer 'PIAS Fórmula 5', un seguro de Vida Ahorro cuya principal novedad es su comercialización 'on line', permitiendo que todo el proceso de venta se realice por Internet, combinado con un sistema de registro de voz que garantiza la seguridad de las transacciones. El producto se distribuirá a partir del 1 de julio, en la dirección www.piasformulacinco.es (habrá también un enlace desde la web de CNP), aunque la aseguradora ya negocia acuerdos con otras entidades para su distribución.

“Queremos posicionarnos en Internet como canal de distribución, y no sólo como herramienta de información o publicidad”, comentó en rueda de prensa Francesc Rabassa, director de Desarrollo Comercial de CNP VIDA. Emmanuel Morandini, consejero delegado del grupo para España y Portugal, reconocía que Internet no será a corto plazo un canal de gran desarrollo, “pero no estar puede ser un problema”. Con esta iniciativa, remarcó, la aseguradora es pionera en España en la venta totalmente 'on line' de productos de seguro algo más sofisticados, en comparación a Autos o Salud.

La decisión de elegir un PIAS como producto para la comercialización 'on line' responde a que es un producto “relativamente sencillo” y fácil de entender por el cliente, que ofrece una interesante rentabilidad, con liquidez y atractiva fiscalidad, y cuyo perfil del cliente objetivo es amplio y muy similar al usuario de Internet. Con la denominación de 'Fórmula 5' se quieren reforzar, por ejemplo, las 5 ventajas que el producto aporta al cliente (seguridad, ahorro fiscal, tranquilidad, flexibilidad y liquidez) o que su contratación se realiza en 5 pasos.

“En siete minutos se puede contratar el producto con la máxima seguridad y rapidez”, reiteró Rabassa, que comentó que se ha buscado “simplificar al máximo” la solicitud para su contratación y detalló que la implantación del sistema de registro y validación por voz se debe a que el desarrollo del DNI electrónico todavía no está totalmente desarrollado.

El 'PIAS Fórmula 5' puede contratarse por una cantidad fija o en aportaciones mensuales a partir de 30 euros. El tipo de interés ofrecido hasta el 31 de diciembre es del 4%.

Abiertos a la venta 'on line' de otros seguros

Esta iniciativa 'on line', además, permite “customizar” el producto para ofrecerlo a través de acuerdos con otras entidades o corredurías; “ya estamos hablando con varias entidades, principalmente cajas” y esperamos contar con “un mínimo de 2-3 distribuidores” para final de año, añadió Rabassa.

En esta línea, además, CNP VIDA ya analiza extender la comercialización 'on line' a un PPA y a productos de Riesgo, como seguros de amortización de préstamos. Si en el PPA primará la “innovación tecnológica”, en el segundo el acento se pondrá en una oferta de precio atractiva.

CNP VIDA, que el pasado año alcanzó un volumen de primas de 210 millones de euros y 1.870 millones en provisiones matemáticas, reitera que seguirá trabajando en bancaseguros, pero en su estrategia se encuentran también iniciativas como la venta 'on line' y el desarrollo del canal de corredurías para seguros colectivos, así como la puesta en marcha de la actividad de 'outsourcing'. Al respecto de esto último, Morandini comentó que la reducción de los gastos de gestión va a ser uno de los retos de futuro para las compañías, que pueden afrontarlo compartiendo la “fábrica”, ya sea del diseño del producto o de la gestión, mediante estos servicios de 'outsourcing'.