En la jornada, que ha contado con la asistencia de directivos y profesionales de empresas asociadas a la institución, Carmina Arévalo, directora comercial del Canal Papiyón de la aseguradora, ha repasado los principales retos que afronta el sistema, haciendo alusión a la sostenibilidad, suficiencia y claridad en la información que se debe transmitir a los ciudadanos. Ha puesto el foco en la proyección poblacional española, las estimaciones de evolución del número de pensionistas y de cotizantes y su impacto en el sistema de pensiones. También ha analizado los factores de equidad intergeneracional y sostenibilidad.

Por su parte, Philippe Baus, director comercial del Canal Financiero de la entidad, ha examinado el contexto macroeconómico y sociodemográfico del sistema de previsión social español, para poner el foco a continuación en los instrumentos disponibles para complementar las pensiones públicas y conseguir los objetivos deseados en los ingresos del futuro. Con más detalle, ha analizado la nueva plataforma de la aseguradora en colaboración con Morningstar, que incluye tres planes de pensiones para distintos perfiles de riesgo que se caracterizan por ofrecer unas comisiones de las más bajas del mercado –que facilitan conseguir una rentabilidad óptima a largo plazo- y una gran diversificación de activos, facilitando el acceso a activos de inversión institucionales.

Además, se ha hecho una demostración en directo de cómo sería la contratación de uno de estos planes de pensiones y se ha realizado simulaciones con las distintas herramientas disponibles para ayudar a decidir el plan más óptimo para el cliente.