La jornada se inició con la intervención de Javier López, abogado, director de HispaColex, quien habló sobre "La defensa jurídica y la libre designación de abogado. Límites cuantitativos. Arbitraje". Expuso con claridad los principales problemas que plantea este seguro: sus diferencias con el regulado en el art. 74 LCS, la suma asegurada, la designación de abogado por parte del asegurado, etc. Señaló que "la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo deja claro que no son cláusulas limitativas de los derechos del asegurado las que determinan qué riesgo se cubre, en qué cuantía, durante qué plazo y en qué ámbito espacial”.

A continuación, Miguel Ángel de Dios, abogado, disertó sobre la culpa exclusiva y la concurrencia a raíz de la última jurisprudencia. Se refirió al concepto, particularidades y presupuestos de la culpa exclusiva de la víctima, comentando recientes sentencias en las que se establecen los requisitos para apreciarla. Habló de los principios de responsabilidad, de confianza y de seguridad en la conducción, como principios que determinan el patrón de diligencia exigible al conductor de un vehículo a motor.

Después de una pausa, Antonio Hernando, médico adjunto del Servicio de Medicina Intensiva del H. U. 12 de Octubre, expuso la ponencia: "Reconstrucción de accidentes. El fraude en las lesiones últimas resoluciones judiciales. Casos prácticos". Se refirió a la situación actual del fraude en nuestro país, que supone un coste elevado y una preocupación, no solo a las entidades aseguradoras, sino también a las autoridades. Expuso casos prácticos muy llamativos de fraude, señalando que, pese a ello, no se puede criminalizar y pensar que todo el mundo pretende defraudar. En necesario, dijo, la colaboración de todas las partes implicadas: tramitadores, médicos, peritos y abogados.

Mariano Yzquierdo Tolsada, Catedrático de Derecho Civil de la UCM, hizo referencia a las acciones de regreso del asegurador de autos en colisiones múltiples derivadas del pago por solidaridad o concurrencia y la prescripción. Señaló las diferencias entra la solidaridad y la mancomunidad en nuestro Derecho. También distinguió las diferencias entre la acción de subrogación y la de repetición del asegurador.

Finalizó la jornada y el Congreso con la conferencia de clausura, a cargo de Pablo Muelas, subdirector general de Seguros y Política Legislativa de la DGSFP, que detalló las novedades legislativas en el ámbito del seguro del automóvil. Habló sobre la situación actual de la Directiva Solvencia II, del sistema de valoración de daños personales en accidentes de circulación, de una modificación en la LRCSCVM relativa a los convenios entre entidades aseguradoras y la modificación del Estatuto Legal del CCS, para dar cobertura de riesgos extraordinarios a todos los vehículos por el SOA.

Juana Romero, responsable de formación de INESE, agradeció a los asistentes, los ponentes y los patrocinadores su participación y colaboración en esta trigésima edición del CDC, emplazándolos a todos para el próximo año.