Gonzalo Iturmendi, abogado y socio director de Iturmendi y Asociados, comenzó hablando sobre el derecho de repetición del asegurador frente al tercero responsable. Se refirió, en primer lugar, al derecho de subrogación del asegurador, reconocido en el artículo 43 de la Ley de Contrato de Seguro, analizando las características de la acción subrogatoria. Terminó abordando los supuestos de repetición del asegurador de la responsabilidad circulatoria, establecidos en el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

A continuación, L. Alfonso Mesonero, responsable de Siniestros Especiales de PELAYO MUTUA DE SEGUROS, presentó la ponencia ‘Auto de cuantía máxima, origen y evolución. Actual reflexión sobre su dictado ante situaciones diversas, rotura del nexo causal y otras’. Explicó los orígenes y la evolución del auto de cuantía máxima, para terminar exponiendo los problemas prácticos que se plantean en la actualidad. En este sentido, abogó por la desaparición del auto de cuantía máxima del seguro obligatorio de Autos, modificando para ello la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, por cuanto que las razones de su implantación ya no tienen sentido en la época actual.

A continuación, Joaquín Ortiz, director del Área Servicios Soporte de OFESAUTO, habló sobre la intervención de su organización y del Consorcio de Compensación de Seguros en accidentes con elemento extranjero. Explicó las funciones de ambas entidades en la tramitación de este tipo de siniestros y detalló la actividad de OFESAUTO como Oficina Nacional del Seguro y como Organismo de Indemnización, tras la adaptación de la 4ª Directiva de Automóviles en nuestro país.

LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA LA REFORMA DEL BAREMO, EN SU ÚLTIMA FASE

Finalizó la jornada y el CDC 2013 con la conferencia de clausura a cargo de Miquel Martín, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Gerona, hablando sobre la reforma del sistema legal valorativo. Indicó que la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Valoración de Daños y Perjuicios causados por Accidentes de Tráfico, que preside, se encuentra en la última fase de su trabajo. En su intervención detalló, de forma pormenorizada, los acuerdos adoptados por la comisión respecto a las tablas de fallecimiento, secuelas y lesiones temporales.