Por cuarta vez consecutiva, INTERNACIONAL DE SEGUROS es la empresa con el mayor valor de pólizas superando los 200,4 millones (203,6 millones de dólares), seguida por ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS con 185,9 millones (188,8 millones de dólares); MAPFRE PANAMÁ, con 150 millones (152,4 millones de dólares); GENERALI, con 94,1 millones (95,61 millones de dólares); y ANCÓN, con otros 68,6 millones (69,7 millones de dólares), informa ‘La Estrella’.

Mauricio de la Guardia, vicepresidente ejecutivo de INTERNACIONAL DE SEGUROS, explicó que la estrategia utilizada para alcanzar estos números se basa en “romper las expectativas de los clientes en cuanto a trámites de sus reclamos”. El ejecutivo asegura que INTERNACIONAL DE SEGUROS es la primera aseguradora en la región en romper la barrera de los 200 millones (203,2 millones de dólares). Con esta cifra logró superar en un 3% los resultados de 2011.

El crecimiento porcentual de ASSA fue muy similar al de INTERNACIONAL DE SEGUROS, un 3%. En cuanto a nuevos negocios, estos crecieron un 12%. “El 2012 marca nuestro cuarto año con resultados récord, tanto en Ingresos por primas como resultados financieros”, afirmó Eduardo Fábrega, vicepresidente ejecutivo de la compañía. Agregó que en ese mismo período también lograron mantener un índice combinado inferior al 95%, el mismo que se compara con las principales aseguradoras a nivel mundial.

Por su parte, MAPFRE obtuvo un crecimiento entre 2011 y 2012 de 12,7%. La estrategia se basa en tener un equipo enfocado en la consecución de las metas sin perder de vista el servicio a los clientes, asegura Dino Mon, vicepresidente ejecutivo. También reveló que existen grandes desafíos, entre estos la inflación y la incorporación rápida de los nuevos estándares de solvencia. Esto hará “un nivel de selección muy claro de la calidad de las compañías que operan dentro de este mercado”. Para el ejecutivo, 2012 fue un año ‘excelente’ para la industria gracias al crecimiento económico.

Por su parte, Gabriel de Obarrio, de GENERALI, no solo destacó la importancia del mercado local, sino también dio a conocer los planes de la empresa en el mundo y la región.

2013, AÑO DE CONSOLIDACIÓN Y ESTABILIZACIÓN

Para este 2013 la industria espera mantener un ritmo similar de crecimiento. Para De la Guardia, se vislumbra como un año de mucho éxito, con crecimientos proyectados del 8%. Por su parte, tal y como auguró Mon, 2013 será un año de estabilización y consolidación para la industria. ‘No se prevén crecimientos de dos dígitos, sino más bien un año de consolidación de servicio al mercado’, afirma.

También se reveló que la competencia es cada vez más fuerte con la llegada de nuevos jugadores, lo cual ha hecho posible que se mantengan los precios.