Por otro lado, Fuster examinó los factores que reducen la mortalidad, ligados cada vez más a políticas públicas de concienciación, en base a los buenos efectos del ejercicio físico, las restricciones en el acceso al tabaco, la reducción de la sal en la dieta, la moderación en el consumo de alcohol, etc. La “ecuación ciencia, salud, educación”, manifestó, está muy relacionada con la promoción del cambio de actitudes.

La jornada de ayer del congreso comenzó con unas palabras de bienvenida de Fabrice Chouty, presidente de ICLAM, y tras la conferencia de Fuster, dio paso a lo largo de la mañana a la presentación de 10 ponencias agrupadas en tres mesas redondas. La primera, moderada por Miguel Ángel García Fernández, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, estuvo dedicada a las técnicas de diagnóstico de los problemas cardiovasculares. La segunda fue mediada por Urs Widmer, vicepresidente de Productos de Vida y Salud de SWISS RE, y trató de las consecuencias de la obesidad y los problemas de metabolismo. La suscripción automática como paradigma del cambio fue el tema tratado en la tercera mesa redonda que moderó la doctora Ana Villanueva, directora médico de MAPFRE RE y vicepresidenta del Congreso.

EIOPA ESTUDIARÁ EL CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE GÉNERO EN LOS SEGUROS

La ceremonia oficial de apertura correspondió a Katja Julie Würtz, jefe de Protección del Consumidor y de la Unidad de Innovación Financiera de EIOPA, que enumeró los objetivos y competencias del organismo supervisor europeo, cuya misión es facilitar que los consumidores puedan elegir con conocimiento. Comentó que esta protección del interés público y de los consumidores busca contribuir a la estabilidad y eficacia del sistema financiero mediante el establecimiento de un único código normativo, el fomento de la convergencia de la supervisión, así como el fortalecimiento de esta frente a los grupos transfronterizos. “El trabajo de la EIOPA es evaluar la aplicación nacional de los criterios y consecuencias de protección al consumidor”, afirmó.

Analizó, por otro lado, el impacto de la resolución de Test Achats contra el uso del sexo como factor de tarificación en los seguros. Explicó que afecta principalmente a los seguros de Autos, Vida y Salud, y adelantó que EIOPA realizará un estudio sobre el cumplimiento de los Estados Miembros con el Test Achats. Para 2014 está previsto un análisis del impacto de la sentencia en los consumidores: cambios en las características de los productos; prácticas de comercialización y accesibilidad a los mismos; técnicas de fijación de precio, etcétera.

Hoy está prevista la presentación de 11 nuevas comunicaciones en cuatro mesas redondas y la celebración por la tarde de cuatro ‘workshops’ que tratarán temas como la telesuscripción, SIDA o los bancos de células madre en la era de la medicina regenerativa.