La bienvenida corrió a cargo de Antonio García Leyva, diputado provincial de Economía y Patrimonio de la Excma. Diputación de Granada; Genaro Sánchez Capilla, presidente del Colegio de Granada; y Javier García Gomes, vocal de agentes del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España.

A continuación, tuvieron lugar las dos conferencias de la jornada: en la primera, sobre el problema del acoso escolar y cómo lo afronta el sector asegurador, participaron el juez Emilio Juan Ildefonso Calatayud; Manuel Mariano Vera, decano del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental; Fernando Justicia, catedrático de Psicología evolutiva de la Universidad de Granada; Adolfo Masagué, director comercial de DAS, y Francisco Rubiño, responsable de la Unidad de Psicología del Hospital HLA Inmaculada (ASISA). El juez de menores puso el foco en la responsabilidad de los padres y recalcó el peligro de un mal uso de las redes sociales: “Multiplican los efectos del acoso y dejan huella”.

La segunda ponencia giró en torno a la defensa del consumidor, con la participación de los siguientes expertos: el secretario general de UCAUCE, Joaquín Díaz; Ignacio Mariscal, CEO de REALE SEGUROS; Javier López y García de la Serrana, director general de HispaColex Bufete Jurídico; y el propio Sánchez Capilla. “Autoasesorarse es tan peligroso como automedicarse”, señaló Javier López.

Reconocimientos

Tras la presentación de la campaña ‘En buena compañía’, que reivindica el papel del mediador profesional en la sociedad, realizada por Jaime Roldán, CEO de la agencia de marketing y comunicación digital Medios en Red, se entregaron diferentes reconocimientos, como el Premio Granada a la personalidad del año 2018 que fue para Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada. También fue galardonada REALE SEGUROS como la aseguradora mejor valorada por la mediación profesional colegiada granadina en 2018.

Tras la entrega de diplomas a los alumnos que han superado el Curso Superior de Seguros, se reconoció la trayectoria de los mediadores que se han jubilado, además de la mención especial a José Manuel Lara Palma, director sucursal de DKV SEGUROS en Granada. El momento más emotivo de la jornada fue la concesión Javier Sierra Bueno, a título póstumo, del Premio Alhambra a la mediación de seguros 2018, “por su encomiable trayectoria y calidad humana”.