La coordinadora da por cerrada de esta manera la primera fase de su hoja de ruta con aseguradoras, habiendo mantenido encuentros con AXA, GENERALI, REALE, LIBERTY SEGUROS, ZURICH, FIATC, CATALANA OCCIDENTE, MUTUA DE PROPIETARIOS y MARKEL. CIAC continuará esta hoja de ruta en la que, como prioridad, pretende potenciar el entendimiento con entidades especialistas con valor añadido que apuesten por un canal experto y diferenciador.

CIAC se reunió con AXA, representada por Rafael Raya, director del Canal Corredores, alcanzando un acuerdo por el que el corredor que no disponga de una autorización para aportar los datos de los clientes a la entidad sea respetado pudiendo elegir libremente qué datos aportar. CIAC está a la espera de suscribir dicho acuerdo cuando AXA lo tenga dispuesto.

También se llevó a cabo una reunión con Juan Ribas, director de la División Territorial y Fermín Riaño, director de Canal Corredores de GENERALI, en la que se mantuvo un diálogo sobre la situación actual de la que resultó el compromiso de elaborar un acuerdo marco y,  sobre todo, dejar elegir al corredor si aporta los datos o no en función del pacto que este tenga con su cliente, incluyendo una cláusula en condiciones particulares para que el asegurador solo pudiera dirigirse al corredor que ha intermediado la póliza en determinados supuestos.

Asimismo, se mantuvo una reunión con Javier Espinosa, director comercial, y Rafael Calderón, director del Canal Corredores, de REALE en la que este último explico la situación del EIAC y solicitó a las asociaciones integrantes de CIAC que respalden este proyecto para que salga adelante con las mayores garantías. “Comentamos que CIAC tiene en estudio el reto tecnológico de los despachos de los pequeños y medianos corredores de seguros y, obviamente, una solución de conectividad global es algo que puede redundar en una mayor eficiencia y reducción de costes, así como aportar seguridad por lo que EIAC está integrado en nuestros esquemas de trabajo”, detalla la organización.

LIBERTY SEGUROS prestó atención a CIAC en la persona de Álvaro Iglesias, su Director de Canal Mediado, manteniendo una reunión en la que se abordó la preocupación por el tratamiento de los datos y la trasposición de las Directiva de Distribución de Seguros y el Reglamento de Protección de Datos, con objeto de proteger al consumidor de cualquier fuente de mala praxis en el sector.

Jordi Alcaráz, director Comercial en Cataluña, y parte del Comité Ejecutivo Comercial de ZURICH, fueron la siguiente cita de CIAC. Se abordó el tratamiento de los datos del cliente´, la actualidad de la aseguradora y sus cambios de estructura y políticas motivados por el proceso de fusión interno.

FIATC estuvo representada por Santiago Gómez, su director comercial Nacional; Omar Granero, director Cataluña Norte; y Daniel Martínez, director de zona responsable de Terrassa. La aseguradora se manifestó aliada de la Mediación profesional sin vínculos con negocio bancasegurador y con una clara visión mutual y abierta por completo a un tratamiento responsable y ético de los datos del cliente.

Josep Pujol, adjunto a la Dirección del Canal de Corredores y Responsable de Asociaciones de CATALANA OCCIDENTE informó su estrategia como grupo, su apuesta por el corredor que confía en su propuesta y su especial interés en el negocio de particulares. Abordó también su presencia territorial que define su estrategia de negocio. También se manifestó comprometido con un uso responsable del dato cedido.

MUTUA DE PROPIETARIOS, representada por César Crespo, subdirector general de Negocio, propuso apostar por las compañías especializadas, rentables y con espíritu mutual que aportan un valor añadido al corredor. Por su perfil se concluyó que es prácticamente nula la posibilidad de incidentes en materia de datos al ser casi mono ramo.

Por su parte MARKEL acudió a la cita con su CEO, Esteban Manzano, Carlos de Puig, su Territorial Norte, y José Antonio Martín, Director de Desarrollo de Negocio y Marketing. La compañía subrayó su papel como asegurador especializado, aportando valor a la gestión del corredor en un entorno de máximo respeto, dado que es su único canal de comercialización. Además, abordó el tema de la responsabilidad civil del corredor.

Aprovechar la oportunidad del Reglamento de Datos

En estas reuniones, según informa CIAC, uno de los elementos que ha sido destacado, en general, ha sido la preocupación que genera la captura de datos excesivos para el servicio a la póliza que le es confiada por el corredor al asegurador. Esto se traduce en el hecho de que el corredor cede los datos al asegurador según lo previsto en el artículo 11º de la LOPD, en el art 45.1 del ROPD y en el 63 de la Ley de Mediación para un uso determinado y limitado: el servicio a ese exclusivo contrato. CIAC a traslado a sus interlocutores que les preocupa “toda propuesta de captura de datos que no garantice que se respetan los derechos del cliente”.

Por ello ha intentado alcanzar compromisos de respeto a la legislación vigente, al cliente y al papel profesional del corredor quien, además, se puede ver comprometido en caso de que el asegurador se extralimite. CIAC considera que el nuevo Reglamento comunitario en materia de datos, que será de aplicación en mayo de 2018, “es un buen momento para ir asegurando el terreno en el campo de las buenas prácticas”.

Además, y con carácter general se han tratado materias como la innovación, la tecnología, EIAC o la política en materia de cartas de mandato.

Noticias relacionadas

Seis asociaciones constituyen una coordinadora para defender los intereses de los pequeños corredores de seguros

COMPARTIR