En el estudio se ha definido como usuario de monedero móvil a todo encuestado que realice al menos tres tipos de operaciones utilizando el monedero móvil, como gestión de operativa bancaria, pago de facturas, compras en línea, o compras presenciales —pasando su dispositivo móvil por un terminal ubicado en el establecimiento—, así como operaciones financieras con otros usuarios (peer-to-peer).

Otras conclusiones del informe son:

- En China las tasas de adopción de cada uno de estos tipos de operaciones son, en general, muy superiores a las de los demás países en que se ha realizado el estudio.

- Estados Unidos se sitúa por detrás de varios países en lo que respecta al uso de funciones más básicas de los dispositivos móviles (texto, navegación en general y medios sociales).

- La recarga de minutos para transmisión de datos o llamadas de voz presenta una mayor tasa de adopción en Argentina (17%), Alemania (15%) y China (47%), en consonancia con el número de abonados a servicios de prepago, que es también superior en estos países.

- La mayor divergencia entre las tasas de adopción de los distintos países se da en las transacciones entre usuarios (peer-to-peer), que alcanza un 40% en China y sólo un 14% en Alemania, en el pago de suscripciones a periódicos y revistas en línea (nada menos que un 50% en China y solamente un 15% en Argentina), y en la recarga de minutos para transmisión de datos o llamadas de voz (71% en China y 17% en Estados Unidos).

- Los varones de entre 25 y 34 años con trabajo a tiempo completo en una entidad de ámbito nacional, con un plan de contrato y con múltiples dispositivos representan el segmento con mayor tasa de adopción de comunicaciones móviles en Alemania, mientras que en China son las mujeres del mismo perfil las que se sitúan en cabeza.

Según el estudio, la frecuencia general de las transacciones móviles entre los usuarios actuales del monedero móvil podría incrementarse en un 21% si las operaciones recibieran protección o garantías, tasa que aumenta al 36% entre los usuarios que aún no utilizan estos servicios. Como explica Nino Treusch, director de desarrollo del negocio móvil en Europa de ASSURANT SOLUTIONS, “la protección adicional de los dispositivos y los datos representará un papel clave para poder explotar al máximo el potencial del monedero móvil. Seguimos analizando el comportamiento de los consumidores para entender mejor sus tendencias y poder informar a nuestros socios del sector de las comunicaciones móviles y mejorar los productos y servicios de protección que les ofrecemos, tanto a ellos como a sus clientes”.

El estudio se llevó a cabo con propietarios de dispositivos móviles en diciembre pasado. Se recopilaron las respuestas de un total de 5.032 personas en España, Alemania, Estados Unidos, China y Argentina.