Este libro constituye una iniciativa de la Universidad de Nebrija, a través de la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas y recoge las experiencias de internacionalización de empresas españolas en mercados emergentes, que incluye el testimonio de empresas que se encuentran presente en Chile desde hace décadas hasta algunas más recientes. Algunas de las empresas que explican en el libro su experiencia en Chile son Abengoa, Abertis, Acciona, Banco Santander, Endesa, Eulen, Grifols, Indra, MAPFRE, OHL y Telefónica.

Representantes de grandes empresas españolas consideran a Chile como un puente estratégico de acceso a otros mercados de Asia y Latinoamérica, según recoge un libro. Asimismo, recoge la opinión de los Embajadores de España en Chile, Iñigo de Palacios quien desarrolla el tema “España e Iberoamérica, una prioridad en la que Chile ocupa un lugar estratégico” y el embajador Sergio Romero que destacó la sólida amistad de Chile y España, comenta sobre los avances logrados durante sus cuatro años de gestión como Jefe de Misión y resalta muy especialmente el acuerdo de Alianza Estratégico suscrito entre los Presidente Piñera y Rajoy, hace justo un año.

Uno de los capítulos del libro está redactado por la Consejera Delegada del Instituto de Comercio Exterior español (ICEX), María Coriseo González-Izquierdo, quien apuntó en la presentación del libro pasado jueves 16 de enero que en los últimos diez años ha habido un incremento del 168% en los intercambios entre España y Chile, con un máximo histórico de importaciones y exportaciones en 2012.