Asimismo, una de las características centrales de este proyecto impulsado desde Perú es que se puntualiza que en el caso de que la rentabilidad de las AFP sea negativa, estas no pueden cobrar comisiones. Este cambio al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que se está gestando en Perú podría ser un impulso para el sistema de Chile. Por su parte, el diputado DC de Chile, Fuad Chaín, calificó como una buena norma el proyecto peruano, señalando que cuando el riesgo es compartido entre la propia AFP y el cotizante, “hay un estímulo para que las administradoras efectivamente tengan gran cuidado en cómo están invirtiendo los recursos, un tema delicado en nuestro país luego de lo ocurrido con el caso La Polar”, según recoge ‘Estrategia’.

Chaín indicó que sería indispensable estudiar el proyecto para evaluar su aplicación en la legislación local. “Me parece que la propuesta peruana es interesante, pero habría que estudiar sus implicancias más específicas”, manifestó el diputado Carlos Montes (PS). Para Montes, por su parte, esta propuesta podría ser la respuesta para encontrar el equilibrio entre el cobro de comisiones, que es fija frente a la rentabilidad de los fondos que es variable.

DEMANDAS CONTRA LAS AFP

Por otro lado, según la web ‘El Repuertero’ se están emprendiendo acciones judiciales contra el Estado y las Administradoras de Fondos de Pensiones, bajo una organización que integra 13 entidades sociales y sindicales, el ‘Comando Contra las AFP’.

La primera de ellas es una demanda contra el Estado por negar el derecho, establecido en la Constitución, a la libre elección, dado el carácter obligatorio que tiene la afiliación a las administradoras de fondos. Los dirigentes informaron que también se está redactando una querella contra las siete AFP que dominan el mercado por mala administración de los fondos y afirmaron que, “en sus más de 40 años de existencia, el sistema ha probado haberse concebido para el lucro y las ganancias de los grandes grupos económicos en deterioro de los intereses de los trabajadores”.

En este marco, han surgido diferentes propuestas desde la ciudadanía, como son la creación de una AFP estatal o la instauración de un sistema con un pilar solidario, que incluya el aporte del Estado y del trabajador. Temas que están presentes en las demandas de distintos movimientos sociales a lo largo de todo el país.