Una división entre el riesgo soberano y la situación de las empresas es lo que observa Louis des Cars, CEO de COFACE CHILE, al constatar el alto nivel de siniestralidad que tienen las firmas locales a la hora de enfocarse en el riego de impago, tal y como informa ‘Diario Financiero’. De acuerdo a los datos de la Asociación Latino Americana de Seguro de Crédito, la siniestralidad de Chile en materia de impagos es más del doble del promedio regional -de un 34%- y muy lejos de economías con riesgo país más debilitado, como Argentina o Venezuela. A esto se suma que los siniestros aumentaron notoriamente en el último tiempo: sólo en lo que va del año, los eventos han subido un 20% con respecto a diciembre de 2011 y durante el año pasado ya había crecido otro 27%, asegura el ejecutivo.

Des Cars explicó que en Chile el problema es microeconómico, más que de grandes números: “Creo que el empresario chileno es muy arriesgado, toma mucho más riesgo que sus pares en otros países y cuando se arriesga más en una economía debilitada, obviamente los siniestros aumentan”. Además añade que otra de las particularidades del país es que un 50% de los defaults en que caen las empresas tienen como origen el fraude.

MAYORES SINIESTROS

“Si antes lo que contabilizábamos eran muchos siniestros pequeños, en el último tiempo hemos tenido algunos más grandes”, explica el representante de COFACE, citando casos conocidos como Johnson’s o Supermercados del Sur, que sólo gracias a la adquisición por parte de otras compañías lograron salvar un eventual default. “Y si esto sucede en el sector retail, que es la estrella del país, ¿qué se puede esperar para los otros?”, agrega.

Sin embargo, el ejecutivo aclara que el aumento de los impagos es una situación que se está dando en todas las economías del mundo. Des Cars ejemplifica con Europa, donde durante 2011 los eventos de este tipo subieron alrededor del 25% y en lo que va de 2012, un 29%.

“Lo que se está dando esencialmente en Europa es una contracción del crédito, que reduce significativamente la liquidez a la que tienen acceso las empresas y, con ello, aumentan las posibilidades de un default”, dice. Con ello, lo que espera el ejecutivo es que las primas en la industria se ajusten al alza. “Va a ser paulatino, pero va a suceder”, concluye Des Cars.

EL MERCADO CRECE UN 16%

A pesar de las dificultades que enfrenta la economía a escala global, el año pasado el mercado de los seguros de crédito a nivel global creció un 16% en 2011 y en el caso de COFACE lo hizo en un 28%. Por ello, Des Cars asegura que este aumento les ha permitido avanzar y ofrecer un servicio de asesoría completo. “Monitoreamos empresas en 165 países y así las compañías pueden estudiar los mercados y evaluar los países donde hacer negocios”, puntualiza.