El jefe del organismo afirmó que “el negocio de seguros es tomar riesgos, gestionarlos y obtener un beneficio de ello, si la regulación se basa en riesgos, y el negocio se basa en riesgos, entonces están alineados”. Además, Montalvo comentó que por ninguno de los lados se busca copiar y pegar el modelo europeo de solvencia II en Chile. “El regulador chileno está haciendo bien las cosas, pero, como todos, quiere y puede hacer las cosas mejor”, indicó.

En cuanto a la reforma previsional que estudia el gobierno, Montalvo reseñó que hay una serie de elementos que se deben debatir, entre ellos, “tenemos que pensar si las pensiones que tenemos son adecuadas, sostenibles y seguras, tenemos que tomar esos tres elementos y ponerlos sobre la mesa y hacer un análisis sobre la situación presente, la situación pasada y sobre la situación futura”, comentó.

En esa línea, ratificó la necesidad de debatir el tema pero no sólo quedarse en el debate sino tomar medidas lo antes posible, de manera que sea más barato y más eficiente. “La recomendación que yo haría a Chile es que piensen en la sostenibilidad del sistema a largo plazo, y que sean capaces de trasladar esta idea al día a día”, puntualizó. Del mismo modo, reveló que este tema no es un problema de Chile, ya que a nivel internacional, se viven presiones desde el punto de vista de la longevidad y de los activos.