El volumen de primas en el negocio privado fue de 165 millones, tras descender un 12,6% en el año, “por la caída de la actividad comercial” Las operaciones aseguradas se elevan a 30.000 millones. La siniestralidad fue del 66% de las primas, “la mejor de todo el sector”, según afirma Bustamante.

Por su lado, las primas del negocio estatal fueron en 2012 de 140 millones, con un recorte anual del 34,4%. El capital asegurado en este negocio fue de 6.575 millones.

El presidente de CESCE reconoce, por otro lado, que la privatización del 50,25% de capital de la sociedad en manos del Estado “avanza lentamente”. Indica que hasta que no se conozca la ley que elabora el Ejecutivo sobre las pautas de la privatización, “no se despejarán las dudas que tienen los interesados en participar en la venta de la entidad”. “El problema con la tardanza es que los interesados en CESCE se aburran. Hay muchos y preguntan cómo van los trámites. Con la demora das la sensación de que hay algún problema y eso no es beneficioso para la privatización”, afirma.

El plazo que se aplicará al periodo transitorio de la cuenta del Estado es una de las principales incógnitas que debe despejar la ley. El presidente de la aseguradora explica que la futura ley tiene todas las bendiciones y, si se cumple lo previsto, llegará en breve al Consejo de Ministros, para que entre en el Parlamento antes de las vacaciones de verano y tramitarse por la vía de urgencia.